Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico

Reading comprehension as a key element for the development of critical thinking

Autores

  • Rubila Castañeda-Contreras Universidad César Vallejo, Perú
  • Mercedes María Nagamine-Miyashiro Universidad César Vallejo, Perú

Palavras-chave:

Comprensión lectora, pensamiento crítico, estudiante universitario, reading comprehension, critical thinking, college student

Resumo

A partir de la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo de diversas aristas de la formación integral de los estudiantes, el presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes académicos que vinculan la comprensión lectora con el desarrollo del pensamiento crítico como competencia esencial del siglo XXI. La metodología que se usó fue la revisión documental con nivel descriptivo. Para el efecto, se investigó información publicada durante los años 2015 a 2022 en base de datos Scielo, Scopus, EBSCO, Elsevier, entre otros. Los resultados constatan que una lectura inteligente, crítica y con el uso de estrategias metodológicas innovadas permite el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Los documentos investigados, coinciden en mencionar la existencia de una interdependencia entre el pensamiento crítico y comprensión lectora.

Based on the importance of reading comprehension in the development of various aspects of the comprehensive education of students, this study aims to analyze the academic contributions that link reading comprehension with the development of critical thinking as an essential competence of the 21st century. The methodology used was documentary review with a descriptive level. For this purpose, information published during the years 2015 to 2022 in the SCIELO, Scopus, EBSCO, Science direct and ERIC databases was investigated. The results confirm that an intelligent, critical reading and the use of innovative methodological strategies allows the development of critical thinking in university students. The documents investigated coincide in mentioning the existence of an interdependence between critical thinking and reading comprehension.

Referências

Acosta, S. C., Pedraza, E. M., & González, Z. L. (2022). Enseñar a leer en la Universidad, para desarrollar el pensamiento crítico. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 7(14), 1-8. https://doi.org/10.29057/est.v7i14.7781

Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226

Alsaleh, N. J. (2020). Teaching Critical Thinking Skills: Literature Review. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 19(1), 21-39. https://www.researchgate.net/publication/350011067_Teaching_Critical_Thinking_Skills_Literature_Review

Arifin, S. (2020). The Role of Critical Reading to Promote Students’ Critical Thinking and Reading Comprehension. Jurnal Pendidikan Dan Pengajaran, 53(3), 318. https://doi.org/10.23887/jpp.v53i3.29210

Barzola, V. M., Bolívar, O. E., & Navarrete, Y. (2020). Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. 34(4), 17. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2520.pdf

Bernardo, & Quesada, Y. Z. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753050015

Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Callohuanca, W. (2021). Importancia de la lectura crítico-reflexiva para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 18(1), 326-334. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5341

Cangalaya, L. M. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0009

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele-Acosta, A., Gross-Tur, R., & Medina-Zuta, P. (2021 a). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021b). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. IEEEXplore. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189

Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220

Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020b). BASES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS PARA EL ABORDAJE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN PERUANA. Revista Inclusiones, 7, 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302

Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., y Gross-Tur, R. (2020c). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444

Detri, T., & Dadan, R. (2019). Contextual Teaching and Learning to Develop Critical Thinking and Practical Skills. Journal of Physics: Conference Series, 1233(1), 8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1233/1/012102

Díaz, C. H., Ossa, C. J., Palma, M. R., Lagos, N. G., & Boudon, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophía, 27, 268-277. https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09

Din, M. (2020). Evaluating university students’ critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level in Pakistan. Thinking Skills and Creativity, 35, 100627. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100627

Doll, I., & Parra, C. (2021). Impacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza básica. Nueva revista del Pacífico, 75, 158-180. https://doi.org/10.4067/S0719-51762021000200158

Dwi, N., Nyoman, I. B., & Nyoman, I. (2019). Integrating collaborative learning in cyclic learning sessions to promote students’ reading comprehension and critical thinking. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 6(5), 303-308. https://doi.org/10.21744/irjmis.v6n5.777

Espinoza, E. E., Tinoco, W. E., & Sánchez, X. (2017). Caracteristicas del docente del siglo XXI. Olimpia, 14(43), 39-53. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdf

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128-135. https://doi.org/10.14482/zp.24.8727

Guerrero, H., Polo, S., Martinez, J., & Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Opción, 34(86), 959-986. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23867

Huari, D. E. (2009). Didáctica del castellano II (Primera, Vol. 1). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://issuu.com/unmsm-prolex/docs/did__ctica_del_castellano_ii

Husna, N. (2019). Developing students’ critical thinking through an integrated extensive reading program. TEFLIN Journal, 30(2), 212-230. https://doi.org/10.15639/teflinjournal.v30i2/212-230

Jama, V. R., & Suárez, H. D. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. MEDISAN, 19(7), 7. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2015/mds157f.pdf

Jiménez, M. A., Cubero, A., Quesada, R., & Pereira, J. (2021). Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Rica. Calidad de la Educación Superior, 12(1), 308-337. https://doi.org/doi.org/10.22458/caes.v12i1.3560

Jordán, A. R., Parrales, C. S., & Sarah, I. (2018). Comprensión lectora apoyada en la taxonomía de Bloom: Búsqueda del desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 18(20), Article 20. https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.214

Loaiza, Y. E., Gil, G. M., & David, F. A. (2020). A study of critical thinking in higher education students. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 256-279. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.13

Lukitasari, M., Hasan, R., & Murtafiah, W. (2019). Using critical analysis to develop metacognitive ability and critical thinking skills in biology. Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia, 5(1), 151-158. https://doi.org/10.22219/jpbi.v5i1.7262

Meneses, J. X., Osorio, K., & Rubio, A. M. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 72, 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336

Molina, C. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Boletín Redipe, 9(1), 121-131. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.900

Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569

Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. IEEEXplore. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146

Montes, S., Santos, O. C., & Damian, E. F. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, UNAC. Revista Conrado, 17(S2), 249-260. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2014

Núñez, S., Ávila, J. E., & Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3012

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Pérez, V. B., Baute, M., & Luque, M. (2018). El hábito de la lectura: Una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. 10(3), 180-189. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

Pezhman, Z. (2015). Critical Thinking Skills among EFL/ESL Learners: A Review of Literature. Language in India, 5(11), 241-257. http://www.languageinindia.com/nov2015/zarecriticalthinking.pdf

Revelo, O., Collazos, C. A., & Jiménez-, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: Una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731

Rivera, J. B., & Alberca, N. E. (2020). Estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. PSIQUEMAG/ Revista Científica Digital de Psicología, 9(1), 118-130. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2498

Rojas, A. M. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://www.redalyc.org/journal/551/55143412006/html/

Santiesteban, E., & Velázquez, K. M. (2012). LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO- COGNITIVA. 3(1), 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654

Song, X. (2016). «Critical Thinking» and Pedagogical Implications for Higher Education. East Asia, 33(1), 25-40. https://doi.org/10.1007/s12140-015-9250-6

Srinawati, W., Khasyar, M. L., & Nurfuadi, A. (2020). Developing Students’ Critical Thinking Through High Order Thinking (HOT) Question In Reading Comprehension. JURNAL SERAMBI ILMU, 21(1), 18-34. https://doi.org/10.32672/si.v21i1.1630

Supriatna, I., Agusdianita, N., Yuliantini, N., & Resnani, R. (2020). Reading Comprehension through the FIVES Model and Guided Reading Model to Improve Critical Thinking Ability in the Industrial Revolution Era 4.0. Mimbar Sekolah Dasar, 7(1), 133-152. https://doi.org/10.17509/mimbar-sd.v7i1.22500

Tabačková, Z. (2015). Outside the Classroom Thinking Inside the Classroom Walls: Enhancing Students` Critical Thinking Through Reading Literary Texts. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 726-731. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.042

Toro, J., & Rodríguez, M. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura. Información tecnológica, 28(2), 167-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000200018

Wikanengsih, Fauziya, D. S., & Rizqiya, R. S. (2020). The correlation between students’ critical reading ability and their mathematical critical thinking. Journal of Physics: Conference Series, 1657(1), 5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1657/1/012041

Yarlequé, L. A., Javier, L., Nuñez, E. R., Navarro, L. L., & Padilla, M. (2020). Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Socialium, 4(2), 349-376. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604

Yousefi, S., & Mohammadi, M. (2016). Critical Thinking and Reading Comprehension among Postgraduate Students: The Case of Gender and Language Proficiency Level. Journal of Language Teaching and Research, 7, 802. https://doi.org/10.17507/jltr.0704.23

Publicado

2022-07-31

Como Citar

Castañeda-Contreras, R. ., & Nagamine-Miyashiro, M. M. . (2022). Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico: Reading comprehension as a key element for the development of critical thinking. Mestre E Sociedade, 19(3), 1087–1099. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5657

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)