Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico

Reading comprehension as a key element for the development of critical thinking

Autores/as

  • Rubila Castañeda-Contreras Universidad César Vallejo, Perú
  • Mercedes María Nagamine-Miyashiro Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

Comprensión lectora, pensamiento crítico, estudiante universitario, reading comprehension, critical thinking, college student

Resumen

A partir de la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo de diversas aristas de la formación integral de los estudiantes, el presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes académicos que vinculan la comprensión lectora con el desarrollo del pensamiento crítico como competencia esencial del siglo XXI. La metodología que se usó fue la revisión documental con nivel descriptivo. Para el efecto, se investigó información publicada durante los años 2015 a 2022 en base de datos Scielo, Scopus, EBSCO, Elsevier, entre otros. Los resultados constatan que una lectura inteligente, crítica y con el uso de estrategias metodológicas innovadas permite el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Los documentos investigados, coinciden en mencionar la existencia de una interdependencia entre el pensamiento crítico y comprensión lectora.

Based on the importance of reading comprehension in the development of various aspects of the comprehensive education of students, this study aims to analyze the academic contributions that link reading comprehension with the development of critical thinking as an essential competence of the 21st century. The methodology used was documentary review with a descriptive level. For this purpose, information published during the years 2015 to 2022 in the SCIELO, Scopus, EBSCO, Science direct and ERIC databases was investigated. The results confirm that an intelligent, critical reading and the use of innovative methodological strategies allows the development of critical thinking in university students. The documents investigated coincide in mentioning the existence of an interdependence between critical thinking and reading comprehension.

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Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Castañeda-Contreras, R. ., & Nagamine-Miyashiro, M. M. . (2022). Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico: Reading comprehension as a key element for the development of critical thinking. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1087–1099. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5657

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