La impronta martiana en el patrimonio cultural de la Universidad de Matanzas

Array

Autores/as

Palabras clave:

patrimonio; universidad; José Martí

Resumen

La universidad cubana es poseedora de una profunda vocación martiana, sin embargo el reflejo de ello en el patrimonio cultural universitario no ha sido objeto de suficientes análisis. Atendiendo a lo anterior consideramos necesario demostrar la impronta martiana en el patrimonio cultural de la Universidad de Matanzas. Se utilizó el Método Dialéctico Materialista y técnicas propias de la investigación histórica. Además se emplearon múltiples fuentes primarias, atesoradas por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Universidad de Matanzas. Este estudio permite afirmar que la presencia de la impronta martiana en el patrimonio de la Universidad de Matanzas, es diversa y no se limita a una tipología de patrimonio en particular si no que está presente en todas, pero sobre todo en aquellas relacionadas con la dimensión intelectual.

Citas

1. Arjona, M. (2003). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Ediciones Boloña.
2. Cobo Álvarez, L. E., & López Fonseca, O. (2017). En I. Escalona Chádez, & M. Fernández Carcassés, Universidad de Oriente, páginas de su historia. (p. 130). Santiago de Cuba: Ediciones UO.
3. Dirección de Extensión Universitaria - MES. (1 de abril de 2019). A: Rectores adscriptos al MES, sobre Patrimonio Cultural Universitario. La Habana, Cuba.
4. Escribano Hervis, E. (2011). José Martí para educadores: Biografía. La Habana: Pueblo y educación.
5. Escribano Hervis, E. (1997). La concepción de la educación en la obra de José Martí. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, Matanzas,Cuba.
6. Escribano Hervis, E., Pestana Llerena, Y., & Oliva Gómez, N. (2017). La vida y obra de José Martí en el proyecto educativo de la escuela cubana. Recuperado de: www.cict.umcc.cu/humanisticas2017
7. Felipe Torres, C. (2015). Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana. La Habana: Editorial UH.
8. Felipe Torres, C. (2016). Patrimonio Cultural Universitario: valores y experiencias de gestión desde la Universidad de La Habana. Universidad de Granada, España.
9. García Leiva, L. (2019). Recorrido interpretativo guiado en la sede “Camilo Cienfuegos" de la Universidad de Matanzas: una propuesta de gestión patrimonial. (Trabajo de Diploma). Universidad de Matanzas, Cuba.
10. Gómez Sotolongo, L. M. (2016). Repercusión Sociocultural de las esculturas ambientales en la Universidad de Matanzas, Sede ¨Camilo Cienfuegos¨, para sus estudiantes y los artistas, en la actualidad. (Trabajo de Diploma). Universidad de Matanzas, Cuba.
11. Iglesias Utset, M. (2000). Las metáforas del cambio: tranformaciones simbólicas en el "transíto entre imperios" en Cuba (1898-1902). (Tesis de doctorado). Universsidad de La Habana, Cuba.
12. López Civeira, F. (2015). José Martí: uso y simbolo. El Historiador (1), 16-25.
13. Martí Pérez, J. (2000). Abdala. En José Martí. Obras Completas. Edición Crítica (Vol. I, p.s. 22 – 33).
14. Martí Pérez, J. (1963). Escuela de Electricidad. En José Martí. Obras Completas (Vol. VIII, p.s. 281-284). La Habana: Nacional de Cuba.
15. Martí Pérez, J. (2001). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
16. Martínez González, L. E. (2007). El autodidactismo en la concepción de la educación de José Martí. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Universidad de Matanzas, Cuba.
17. Martínez, L. E. (2017). Los estudios martianos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta. Universidad de La Habana, Cuba.
18. Rodríguez Morell, J. L., & de Armas Marrero, R. (2017). El proyecto formativo josé martí: comunicador intercultural en la licenciatura en lengua inglesa con segunda lengua extranjera. veintitrés años de experiencia interdisciplinar en la formación humanista a través de la unidad entre instrucción y educación. Recuperdado de: www.cict.umcc.cu/humanisticas2017
19. Santana Montes de Oca, A. (2015). Historia de la Educación Superior Pedagógica de Matanzas. (Trabajo de Diploma). Universidad de Matanzas, Cuba.
20. Santana Montes de Oca, A. (2016). Patrimonio cultural universitario de la Universidad de Matanzas: retos de su gestión. Recuperado de: www.atenas.cult.cu/muesologia2016
21. Villalonga Díaz, L. d. (2012). Las Obras de Artes Plásticas, en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. (Trabajo de Diploma). Universidad de Matanzas, Cuba.

Publicado

2020-10-12