Consideraciones pedagógicas y psicológicas sobre la determinación de necesidades y potencialidades de los escolares con discapacidades

Autores/as

  • Gladys Ester Melián-Aroche Universidad de Oriente
  • Esther Zenaida Díaz-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Dulaina Pineda-Ramos Universidad de Oriente

Palabras clave:

diagnóstico, necesidades, potencialidades, discapacitados, desarrollador

Resumen

Se presentan algunas valoraciones necesarias y recurrentes al proceso docente educativo, destacando cómo a partir del diagnóstico psicopedagógico se pueden determinar las necesidades que presentan los escolares con diferentes discapacidades, las formas en qué se pueden satisfacer las mismas. Se señala cómo precisar cuáles son las potencialidades y posibilidades de desarrollo que muestran los escolares y la estrecha relación entre ellas, contribuyendo al pronóstico de evolución de su personalidad. Se ofrecen algunas recomendaciones psicopedagógicas a tener en cuenta por los profesionales de la educación para la elaboración de los sistemas de apoyo y ayuda a estos alumnos. Es importante señalar que estos profesionales se apoyen en las recomendaciones ofrecidas para optimizar el proceso docente educativo.

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Melián-Aroche, G. E., Díaz-Rodríguez, E. Z., & Pineda-Ramos, D. (2016). Consideraciones pedagógicas y psicológicas sobre la determinación de necesidades y potencialidades de los escolares con discapacidades. Maestro Y Sociedad, 13(1), 140–150. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1033

Número

Sección

Artículos