Neurodidáctica para el aprendizaje significativo de estudiantes de Educación Superior de la carrera de Psicología

Autores/as

  • Yesenia Elizabeth Alcívar Mendoza Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Víctor Reynaldo Jama Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

neurodidáctica, aprendizaje significativo, estrategias neurodidácticas, educación

Resumen

Introducción: Este estudio analiza la aplicación de la neurodidáctica para promover el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de la ULEAM Ext. Chone. La neurodidáctica, como disciplina que integra principios de la neurociencia y la didáctica, busca potenciar procesos cognitivos y afectivos para mejorar la retención y comprensión de contenidos complejos. La investigación se centró en determinar el nivel de conocimiento y aplicación de estrategias neurodidácticas por parte de los docentes. Materiales y métodos: Se empleó un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo) no experimental, con muestreo no probabilístico por conveniencia que incluyó a 111 estudiantes y 5 docentes. Las técnicas de recolección fueron encuestas tipo Likert aplicadas a estudiantes y entrevistas semiestructuradas a docentes, evaluando dimensiones como atención, memoria, motivación y conexión emocional. Resultados: Los resultados mostraron una aplicación frecuente de estrategias neurodidácticas, como organizadores gráficos, secuencias didácticas estructuradas y actividades que fomentan un ambiente emocional positivo. Los estudiantes percibieron favorablemente estas prácticas, destacando su impacto en la motivación y la retención de información. Discusión: Los hallazgos coinciden con la literatura que resalta la importancia de integrar aspectos emocionales y cognitivos para un aprendizaje profundo. Sin embargo, se identificó la necesidad de una formación docente más sólida en neurodidáctica para superar limitaciones metodológicas. Conclusiones: La implementación de estrategias neurodidácticas fortalece la calidad del proceso formativo al promover un aprendizaje significativo. Se recomienda institucionalizar programas de capacitación docente y desarrollar materiales didácticos basados en principios neuroeducativos para optimizar los resultados académicos.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Alcívar Mendoza, Y. E., & Jama Zambrano, V. R. (2025). Neurodidáctica para el aprendizaje significativo de estudiantes de Educación Superior de la carrera de Psicología. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3274–3281. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7244

Número

Sección

Artículos