Enseñanza de tecnologías en tercero de bachillerato: un análisis desde la práctica educativa

Autores/as

  • Luis Antonio Cedeño Sacón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Eliécer Francisco Castillo Bravo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

TIC, bachillerato, enseñanza, percepción docente, integración tecnológica

Resumen

Introducción: Este estudio analiza el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Atahualpa" en Ecuador. Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto y diseño descriptivo no experimental, aplicó encuestas a 20 estudiantes y 18 docentes, junto con una entrevista al rector. Resultados: Los resultados evidencian una marcada discrepancia entre la valoración positiva de las TIC y su uso real en el aula: el 75% de los estudiantes reportó que los docentes nunca utilizan herramientas tecnológicas, mientras que el 55.56% de los docentes declaró usarlas solo ocasionalmente. Las principales barreras identificadas incluyen infraestructura tecnológica deficiente (calificada como insuficiente por el 72.22% del profesorado), falta de formación docente continua y escaso apoyo institucional. Discusión: Los recursos existentes se utilizan principalmente para automatizar prácticas tradicionales en lugar de innovar pedagógicamente. Conclusiones: Es imperativo implementar estrategias integrales que incluyan inversión en infraestructura, desarrollo profesional docente continuo y políticas institucionales que fomenten el uso pedagógico efectivo de las TIC para cerrar la brecha entre las políticas educativas y la práctica en el aula.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Cedeño Sacón, L. A., & Castillo Bravo, E. F. (2025). Enseñanza de tecnologías en tercero de bachillerato: un análisis desde la práctica educativa. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3214–3220. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7237

Número

Sección

Artículos