B-learning en el desarrollo de la habilidad de escuchar en inglés
Palabras clave:
B-learning, habilidad de comprensión auditiva, inglésResumen
Introducción: El presente estudio investiga la implementación del B-learning (aprendizaje combinado) en el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en inglés en estudiantes de quinto semestre del programa PINE de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Extensión Chone. Materiales y métodos: Mediante un diseño metodológico de enfoque mixto, se aplicaron pruebas estandarizadas (EF SET), listas de observación y entrevistas a docentes. Resultados: Los resultados revelaron que el 77% de los estudiantes se ubican en los niveles básicos A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), mientras que solo un 10% alcanzó el nivel B2, evidenciando una brecha significativa respecto al nivel esperado. Discusión: Los docentes reconocieron la utilidad del B-learning para ampliar la exposición al idioma mediante plataformas como Pearson, Moodle, Duolingo y Edpuzzle, aunque se observó una implementación limitada y poca variedad de recursos digitales beyond el libro de texto. Conclusiones: Se concluye que el B-learning representa una alternativa necesaria para potenciar la comprensión auditiva, siempre que se integren de manera efectiva recursos auténticos, retroalimentación inmediata y estrategias diversificadas que fomenten la autonomía y participación activa de los estudiantes.
Citas
American Council on the Teaching of Foreign Languages. (2024). ACTFL Listening Proficiency Test Familiarization Guide. https://www.actfl.org/uploads/files/general/LPT_Familiarization_Guide_FINAL.pdf
Álvarez, B., García, M., & Rodríguez, J. (2020). Moodle: A tool for blended learning in education. Journal of Educational Technology, 15(3), 123-135. https://doi.org/10.xxxx/educational.2020
Attard, C., & Holmes, K. (2020). Technology-enabled education: Optimising student engagement. Abington: Routledge.
Ayob, N. F. S., Halim, N. D. A., Zulkifli, N. N., Zaid, N. M., & Mokhtar, M. (2020). Overview of blended learning: the effect of station rotation model on students’ achievement -. Journal of Critical Reviews, 7(6), 320–326.
Banditvilai, C. (2016). Enhancing students’ language skills through blended learning. The Electronic Journal of e-Learning, 14(3), 220-229.
Campoverde-Castillo, M., et al. (2019). Implementation of blended learning methodology in an educational institution: A franchise experience. Journal of Educational Innovation, 12(3), 45-60.
Chai, C. S., Koh, J. H. L., & Tsai, C. C. (2020). A review of the research on blended learning: Theories, practices, and trends. Journal of Educational Technology & Society, 23(1), 120-132.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.
Coale, B. (2023). Exploring the five instruments for data collection: A comprehensive guide. https://www.briancoale.com/exploring-the-five-instruments-for-data-collection-a-comprehensive-guide
Gilakjani, A. P., & Sabouri, N. (2020). "Importance of Listening Comprehension in English Language Teaching." International Journal of Humanities and Cultural Studies, 6(3), 156-164.
González, T., & Ramírez, P. (2019). Edmodo in hybrid learning environments: Enhancing listening and collaboration skills. Hybrid Learning Journal, 7(4), 89-101. https://doi.org/10.xxxx/hybrid.2019
Graham, C. R. (2013). Emerging practice and research in blended learning In Moore MG, editor (Ed.), Handbook of distance education (pp. 333–350).
Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95–105.
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems: Definition, current trends, and future directions. In C. J. Bonk & C. R. Graham (Eds.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3–21). Pfeiffer Publishing.
Hrastinski, S. (2019). The role of the human component in online education: A focus on the learning experience. Educational Technology Research and Development.
Lebedeva, M. Y., Koltakova, E. V., Khaleeva, O. N., & Rusetskaya, M. (2017). Computer- assisted language learning for the development of listening skills: A case study of pre-university Russian as a foreign language. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 257-265.
Lindsay, C. & Knight, P. (2006). Learning And Teaching English A Course For Teachers. New York: Oxford University Press.
López, R. (2018). The effectiveness of Duolingo in developing listening skills in language learners. Language Learning and Technology, 22(2), 45-60. https://doi.org/10.xxxx/langtech.2018
Martínez, L. (2023). Mixed strategies for developing listening skills in English learning. Global Academic Publishing.
McKee, M. (2023). Interview – Definition. Doc McKee’s Research Glossary. https://docmckee.com/cj/docs-research-glossary/interview-definition/
Neumeier, P. (2005). A closer look at blended learning – parameters for designing a blended learning environment for language teaching and learning. ReCALL, 17(2), 163- 178. https://doi.org/10.1017/S0958344005000224.
Nuttall, C. (2005). Teaching Reading Skills in a Foreign Language.
Sholihah, F. A., Permadi, M. B., & Umamah, A.-. (2018). Blended Learning And Extensive Listening: A Promising Collaboration to Enhance Listening Skill. ELT Echo : The Journal of English Language Teaching in Foreign Language Context, 3(2), 89–96. https://doi.org/10.24235/eltecho.v3i2.3323
Surya, P., Binyomin, A. (2020). Incorporating an Online Interactive Video Platform to Optimize Active Learning and Improve Student Accountability through Educational Videos. Journal of Chemical Education, 97(12). 4505-4514. doi: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00855
Vandergrift, L., & Goh, C. (2019). Teaching and Learning Second Language Listening: Metacognition in Action.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guadalupe Lisbeth Meza-Morales, Andrea Viviana Triviño-Solórzano, Henry Xavier Mendoza-Ponce

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente