Lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes en secundaria básica: estudio exploratorio

Autores/as

  • Rubén Sánchez Ramírez Universidad de Oriente, Cuba
  • Blanca Cortón Romero Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

lectura de contenidos digitales, generación de contenidos digitales, contenidos digitales, adolescentes de secundaria básica

Resumen

Introducción: El Internet y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado las formas de comunicación de las sociedades en el siglo XXI y uno de los efectos más visibles de estas transformaciones ha sido la irrupción en el tiempo de ocio de los jóvenes. Este artículo forma parte del proceso investigativo del tema: Lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes de Secundaria Básica: dimensión ideológica, que pretende elaborar una estrategia de orientación educativa para la lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes de Secundaria Básica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio realizado en la Secundaria Básica Espino Fernández con el cual se valida el instrumento del diagnóstico; y se obtienen datos preliminares de la lectura y generación de contenidos digitales, lo cual constituye el objetivo de la misma. Para esto se desarrolló una encuesta a estudiantes y una entrevista semiestructurada a profesores. Este resultado responde al Proyecto “Adolescentes, lectura y plataformas digitales” (PN223LH015-015). Resultados: Esta investigación exploratoria permite identificar algunas de las transformaciones que las redes sociales están introduciendo en las prácticas lectoras de los adolescentes. De injertar las experiencias lectoras en el espacio público de Internet tiene dos consecuencias inmediatas: convertirlos en lectores sociales, que elaboran contenidos para un público, y en lectores activos, que utilizan los recursos que el medio digital pone a su alcance para consolidar su presencia en la red. Discusión: La aplicación de la técnica proyectiva de los 10 deseos permitió comprobar que los estudiantes generalmente desean mayoritariamente cosas relacionadas con la familia, la emigración y las relaciones sentimentales y se comprobó que las prioridades no están relacionados con la lectura y la cultura ,la ética pero si algunos declaran ser influencers y para ello deberían generar contenido digital. Conclsiones: En los estudiantes de Secundaria Básica existen determinadas realidades que si no reciben una orientación educativa en el contexto digital que es donde mayor tiempo dedican estos y se dejan solos puede incidir negativamente en su formación y su futuro profesional y es evidente la necesidad de un especialista que por lo menos prepare a los profesores y familiares para enfrentar tal situación desde un contexto digital.

Citas

Ambrós, A. y Ramos, J. (2020). Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas hibridas para la formación literaria. Aula de Encuentro, 20(2), 55-74. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.4

Aranda, D.; Sánchez-Navarro J. & Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital: informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Universitat Oberta de Catalunya.

Angel, A. y Rodriguez, R. (2021). ¿Cómo es la experiencia de consumo de contenidos digitales en la generación C? Universidad Efait.

Cardenal, A. et al. (2018). El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q44_Cardenal_etal_ES.pdf

Cervantes-Montero, G., García-Fernández, O., & Díaz-Fong, A. (2021). Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 18(2), 747–756. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5371

Colectivo de autores. (2019). Lineamientos para el trabajo de orientación educativa en la secundaria básica. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2016). La Orientación educativa en el contexto de la secundaria básica en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2020). Lineamientos para la orientación educativa en la lectura y generación de contenidos digitales en adolescentes de Secundaria Básica en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Chinea, I. (2021). Creación de contenidos digitales; que son, tipos y sus benefícios. https://www.occamagenciadigital.com/blog/creacion-de-contenidos-digitales-que-son-tipos-y-sus-beneficios

Equipo Editorial eLearning. (2021). Creación de contenidos digitales: Qué es, fases y recomendaciones. https://www.editorialelearning.com/blog/creacion-de-contenidos-digitales/

García-Jiménez, A., López-de-Ayala López, M. C. y Montes-Vozmediano, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Zer, 25(48), 269-286. https://doi.org/10.1387/zer.21556

Guerrero-Pico, M., Establés, M. J. y Costa-Sánchez, C. (2022). Fan fiction y prácticas delectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes. Profesional de la información, 31(2), e310212. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12

Guinez, N. y Mansilla, K. (2022). Booktokers:Generar y compartir contenidos sobre libros a través de Tik Tok Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chillán (Chile). Comunicar, XXX(71), 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

López, Y. (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Editorial Pueblo y Educación.

Lobo, A. (2024). La lectura digital y sus características. Actos en la escuela. https://actosenlaescuela.com/lectura-digital/

Manresa, M. y Margallo, A. (2021). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos, revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. ENFOQUES: DOSSIER (3).

Martin, I. y Merino, A. (2021). Consumo mediático en internet de los adolescentes de la generación Z en la provincia de Sevilla. Centro Universitario San Isidoro, Universidad Pablo de Olavide. https://www.researchgate.net/publication/351461539

Medina, F., Tinajero, G. y Rodriguez, J. (2013). La Orientación Educativa en la Escuela Secundaria: una práctica olvidada. Rev. Mex. Orient. Educ., 10(25).

Molas, N., Fuertes, M. y Quintana, J. (2023). Publicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes: implicaciones para las actividades de creación de relatos digitales personales. RED. Revista de Educación a Distancia, 22(70). http://dx.doi.org/10.6018/red.524161

Morgado, Y., Paz, I. y Gámez, E. (2023). Orientación educativa para un aprendizaje reflexivo en adolescentes de Secundaria Basica. Maestro y Sociedad, 20(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Ortiz, O. y Nápoles, A.(2020). Orientación educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de la secundaria básica cubana. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Rodriguez, G. y Cortés, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y escritura en adolescentes. Universidad Autónoma de Chihuahua. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1156

Saez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad. Question/Cuestión, 3(68). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/IICom - FPyCS - UNLP

Sánchez García, S., Lluch Crespo, G. y Del Río Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium.@tic. Revista d’Innovación Educativa, (10), 75-84. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783/1996

Santos, C. (2021). Promoción de lectura virtual con estudiantes de Secundaria: una intervención en el contexto de la pandemia de Covid en México. Universidad Veracruzana México. DOI: 10.15645/Alabe2022.25.4

Soto, A. (2021). Contenidos digitales que son y como se clasifican. APPXOLOT SAPI DE CV. https://blog.appxolot.com/contenidos-digitales-que-son-y-como-se-clasifican/

Villegas, M. y Castaneda, W. (2020). Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto. Revista KEPES, 17(22), 257-276. DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.1

Publicado

2025-08-30

Cómo citar

Sánchez Ramírez , R., & Cortón Romero, B. (2025). Lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes en secundaria básica: estudio exploratorio. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2254–2263. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7129

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a