Lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes en secundaria básica: estudio exploratorio
Palabras clave:
lectura de contenidos digitales, generación de contenidos digitales, contenidos digitales, adolescentes de secundaria básicaResumen
Introducción: El Internet y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado las formas de comunicación de las sociedades en el siglo XXI y uno de los efectos más visibles de estas transformaciones ha sido la irrupción en el tiempo de ocio de los jóvenes. Este artículo forma parte del proceso investigativo del tema: Lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes de Secundaria Básica: dimensión ideológica, que pretende elaborar una estrategia de orientación educativa para la lectura y generación de contenidos digitales por adolescentes de Secundaria Básica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio realizado en la Secundaria Básica Espino Fernández con el cual se valida el instrumento del diagnóstico; y se obtienen datos preliminares de la lectura y generación de contenidos digitales, lo cual constituye el objetivo de la misma. Para esto se desarrolló una encuesta a estudiantes y una entrevista semiestructurada a profesores. Este resultado responde al Proyecto “Adolescentes, lectura y plataformas digitales” (PN223LH015-015). Resultados: Esta investigación exploratoria permite identificar algunas de las transformaciones que las redes sociales están introduciendo en las prácticas lectoras de los adolescentes. De injertar las experiencias lectoras en el espacio público de Internet tiene dos consecuencias inmediatas: convertirlos en lectores sociales, que elaboran contenidos para un público, y en lectores activos, que utilizan los recursos que el medio digital pone a su alcance para consolidar su presencia en la red. Discusión: La aplicación de la técnica proyectiva de los 10 deseos permitió comprobar que los estudiantes generalmente desean mayoritariamente cosas relacionadas con la familia, la emigración y las relaciones sentimentales y se comprobó que las prioridades no están relacionados con la lectura y la cultura ,la ética pero si algunos declaran ser influencers y para ello deberían generar contenido digital. Conclsiones: En los estudiantes de Secundaria Básica existen determinadas realidades que si no reciben una orientación educativa en el contexto digital que es donde mayor tiempo dedican estos y se dejan solos puede incidir negativamente en su formación y su futuro profesional y es evidente la necesidad de un especialista que por lo menos prepare a los profesores y familiares para enfrentar tal situación desde un contexto digital.
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