La educación en valores identitarios: un reto en la actividad profesional pedagógica
Palabras clave:
Formación de pregrado, valores identitarios, modos de actuación profesional pedagógicoResumen
Introducción: Las insuficiencias en la educación en valores identitarios de los estudiantes de la educación general denota limitaciones teórico – prácticas en la formación de pregrado de los profesionales de la educación que restringen la apropiación de modos de actuación profesional pedagógico para tales propósitos, por consiguiente, la necesidad de contribuir a la solución de estas carencias, constituye la principal motivación de la investigación que precisa como objetivo elaboración de una concepción pedagógica que tiene a la educación en valores como su eje estructurador; cuya novedad se revela en el enfoque profesional pedagógico identitario del proceso de formación del docente y su estructuración en torno a la formación de valores identitarios integradores de la identidad nacional, local y profesional pedagógica con su correspondiente incidencia en el desarrollo local. Materiales y métodos: En su desarrollo se emplean métodos como análisis- síntesis, la entrevista y talleres de socialización. Resultados: La concepción pedagógica de formación de modos de actuación profesional pedagógicos para la educación en valores identitarios se sustentan en los vínculos entre la identidad profesional pedagógica y la identidad nacional y los procesos a partir de los cuales estas se construyen y consolidad. Discusión: Constituye una perspectiva novedosa del proceso de educación en valores en general y en valores identitarios en particular y prepara a los futuros docentes para desempeñarse en las condiciones que impone el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Conclusiones: Los criterios expresados en los talleres de socialización dan cuenta de la actualidad y originalidad de la propuesta investigativa revelando sus potencialidades para contribuir a la solución de las insuficiencias en la formación de pregrado de los profesionales de la educación que limitan la apropiación de modos de actuación profesional pedagógico para la educación en valores identitarios.
Citas
Celeiro, A. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García”].
Heredia Vega, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Maestro y Sociedad, (Número especial 2), 90-150. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Longchamp Gés, N., Escalona Vázquez, I. y Céspedes Quiala, A.(2018). La interdisciplinariedad: algunas consideraciones de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Maestro y Sociedad, 176-183. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Ministerio de Educación. (2013). Bases generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ICCP.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial No 47/2022. Editorial Félix Varela.
Olivares Paizan, G., Travieso Ramos, Nadina, González García T. R. y Novo Rodríguez, E. (2021). La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica. Maestro Sociedad, 18(3), 848-859.
Paz Domínguez, I. (2005). EL colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”].
Pelegrino Vargas, C. M. (2012). Los modos de actuación profesional pedagógico en la formación inicial. Una visión epistemológica desde la cotidianidad escolar como contexto formativo profesional. IPLAC, 1(3), 4.
Pla López, R., Roper Despaigne, A. M., Armas Véliz, M., Nápoles González, Y. y Calderón Rico, M. (2021). La orientación profesional pedagógica desde el modo de actuación profesional del docente. Educación y Sociedad, 12(31), 80-87.
Saborido Loidi, J. R. y Alarcón, R. (2019). Universidad y sistema educativo. Articulación y pertinencia para el desarrollo. Islas, 61(193), 143-159.
Santisteban Almaguer, E. (2017). El proceso de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. [Tesis de doctorado. Universidad de Granma].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eduardo Alarcón Quintana, Blanca Cortón Romero, Eduardo Ernesto Alarcón Filiú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.