La educación en valores identitarios: un reto en la actividad profesional pedagógica

Autores/as

  • Eduardo Alarcón Quintana Universidad de Oriente, Cuba
  • Blanca Cortón Romero Universidad de Oriente, Cuba
  • Eduardo Ernesto Alarcón Filiú Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Formación de pregrado, valores identitarios, modos de actuación profesional pedagógico

Resumen

Introducción: Las insuficiencias en la educación en valores identitarios de los estudiantes de la educación general denota limitaciones teórico – prácticas en la formación de pregrado de los profesionales de la educación que restringen la apropiación de modos de actuación profesional pedagógico para tales propósitos, por consiguiente, la necesidad de contribuir a la solución de estas carencias, constituye la principal motivación de la investigación que precisa como objetivo elaboración de una concepción pedagógica que tiene a la educación en valores como su eje estructurador; cuya novedad se revela en el enfoque profesional pedagógico identitario del proceso de formación del docente y su estructuración en torno a la formación de valores identitarios integradores de la identidad nacional, local y profesional pedagógica con su correspondiente incidencia en el desarrollo local. Materiales y métodos: En su desarrollo se emplean métodos como análisis- síntesis, la entrevista y talleres de socialización. Resultados: La concepción pedagógica de formación de modos de actuación profesional pedagógicos para la educación en valores identitarios se sustentan en los vínculos entre la identidad profesional pedagógica y la identidad nacional y los procesos a partir de los cuales estas se construyen y consolidad. Discusión: Constituye una perspectiva novedosa del proceso de educación en valores en general y en valores identitarios en particular y prepara a los futuros docentes para desempeñarse en las condiciones que impone el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Conclusiones: Los criterios expresados en los talleres de socialización dan cuenta de la actualidad y originalidad de la propuesta investigativa revelando sus potencialidades para contribuir a la solución de las insuficiencias en la formación de pregrado de los profesionales de la educación que limitan la apropiación de modos de actuación profesional pedagógico para la educación en valores identitarios.

Citas

Celeiro, A. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García”].

Heredia Vega, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Maestro y Sociedad, (Número especial 2), 90-150. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Longchamp Gés, N., Escalona Vázquez, I. y Céspedes Quiala, A.(2018). La interdisciplinariedad: algunas consideraciones de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Maestro y Sociedad, 176-183. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Ministerio de Educación. (2013). Bases generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ICCP.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial No 47/2022. Editorial Félix Varela.

Olivares Paizan, G., Travieso Ramos, Nadina, González García T. R. y Novo Rodríguez, E. (2021). La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica. Maestro Sociedad, 18(3), 848-859.

Paz Domínguez, I. (2005). EL colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”].

Pelegrino Vargas, C. M. (2012). Los modos de actuación profesional pedagógico en la formación inicial. Una visión epistemológica desde la cotidianidad escolar como contexto formativo profesional. IPLAC, 1(3), 4.

Pla López, R., Roper Despaigne, A. M., Armas Véliz, M., Nápoles González, Y. y Calderón Rico, M. (2021). La orientación profesional pedagógica desde el modo de actuación profesional del docente. Educación y Sociedad, 12(31), 80-87.

Saborido Loidi, J. R. y Alarcón, R. (2019). Universidad y sistema educativo. Articulación y pertinencia para el desarrollo. Islas, 61(193), 143-159.

Santisteban Almaguer, E. (2017). El proceso de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. [Tesis de doctorado. Universidad de Granma].

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Alarcón Quintana, E., Cortón Romero, B., & Alarcón Filiú, E. E. (2024). La educación en valores identitarios: un reto en la actividad profesional pedagógica. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1555–1563. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6546

Número

Sección

Artículos