Tendencias de investigación en habilidades blandas: un análisis bibliométrico
Palabras clave:
Habilidades blandas, bibliometría, empleabilidad, productividadResumen
Introducción: El presente estudio permitió analizar las tendencias de investigación en torno a las habilidades blandas mediante un enfoque bibliométrico, con el fin de identificar su evolución, principales actores académicos y temáticas emergentes en las últimas dos décadas. Materiales y métodos: La investigación se sustentó en la base de datos Scopus, considerando publicaciones comprendidas entre los años 2000 y 2024. Se aplicaron filtros para seleccionar artículos, revisiones y actas de congresos, excluyendo duplicados y documentos sin aporte sustantivo. El procesamiento y análisis de los registros se realizó con el software R, utilizando el paquete bibliometrix y su interfaz Biblioshiny, lo que permitió llevar a cabo estudios de productividad, citación, co-citación, colaboración internacional y co-ocurrencia de palabras clave. Resultados: Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica, especialmente a partir de 2018, alcanzando 412 publicaciones en 2023. Estados Unidos y Reino Unido lideran la producción, aunque destacan avances recientes en Brasil, México y Ecuador. Discusión: Los ejes más consolidados giran en torno a empleabilidad, liderazgo e inteligencia emocional, mientras que las competencias emergentes se relacionan con adaptabilidad, resiliencia y comunicación digital. Conclusiones: Como conclusiones se destaca que las habilidades blandas se han consolidado como un campo prioritario en la educación, la gestión organizacional y la psicología, proyectándose como un tema estratégico para enfrentar los retos de la transformación digital y el mercado laboral contemporáneo.
Citas
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Caligiuri, P., De Cieri, H., Minbaeva, D., Verbeke, A., & Zimmermann, A. (2020). International HRM insights for navigating the COVID-19 pandemic: Implications for future research and practice. Journal of International Business Studies, 51(5), 697–713. https://doi.org/10.1057/s41267-020-00335-9
Dhawan, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of COVID-19 crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5–22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285–296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070
García, F., López, C., & Ramírez, M. (2022). Formación en competencias blandas en educación superior: Retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(37), 85–104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.790
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.
Heckman, J. J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Labour Economics, 19(4), 451–464. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014
Merigó, J. M., & Yang, J. B. (2017). A bibliometric analysis of operations research and management science. Omega, 73, 37–48. https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.12.004
Ortega, R., Herrera, J., & Villacís, P. (2023). Impacto de las habilidades blandas en el desempeño laboral: Evidencia en instituciones educativas de Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 21(2), 55–74. https://doi.org/10.35383/rlcs.v21i2.548
Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453–465. https://doi.org/10.1177/1080569912460400
Soto, L., Paredes, C., & Villalobos, M. (2021). Habilidades blandas y empleabilidad en contextos de transformación digital. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 122–138. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36642
Succi, C., & Canovi, M. (2020). Soft skills to enhance graduate employability: Comparing students and employers’ perceptions. Studies in Higher Education, 45(9), 1834–1847. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1585420
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Elizabeth Álvarez Vidal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente