La superación pedagógica del profesor de Cultura Física para mejorar la calidad de vida en mujeres mastectomizadas
Palabras clave:
acciones didácticas, calidad de vida, mujeres mastectomizadasResumen
Introducción: El presente estudio tiene como objetivo contribuir a la preparación metodológica del profesor de Cultura Física con la intención de mejorar la calidad de vida en mujeres mastectomizadas, desde la esfera de actuación de la cultura física terapéutica y profiláctica. La investigación se realizó en el Policlínico Docente “López Peña” de Santiago de Cuba, en el cual se rehabilitan mujeres con esta condición. Las acciones que se proponen al profesor que ejecuta la rehabilitación contempla ejercicios físicos terapéuticos inclusivos, de Yoga y Taichí que resultan novedosos y efectivos. Materiales y métodos: A partir del diagnóstico aplicado y la observación científica se pudo conocer dificultades a la hora de la aceptación y reincorporación de estas mujeres a la vida cotidiana en la sociedad. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del estado actual de las mismas: encuesta, entrevista, donde se tuvieron en cuenta criterios de inclusión, exclusión, salida y conformidad de participación en el estudio. Resultados: Aun cuando se reconoce y aceptan los beneficios que reportan las prácticas de actividad física tanto a nivel fisiológico, como psicológico, sociológico o educativo, en determinados contextos y situaciones, se desconoce la necesidad que tienen estas mujeres de practicar actividad física sistemáticamente. Discusión: Independientemente de que, en cada comunidad, se trabaja para para eliminar las discriminaciones en la sociedad, en relación con estas mujeres debido al significado sexual que tiene la mama, el tema sigue siendo claramente señalado y repudiado en algunos sectores o contextos de nuestra sociedad. Conclusiones: A partir de la implementación de estas acciones como parte del proyecto científico que las implementó se pudo apreciar una mejoría en cuanto a su recuperación. Es importante en estos contextos educativos el entendimiento mutuo entre beneficiarios y especialistas, la inclusión de toda la comunidad en las tareas orientadas.
Citas
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