Panorama de la divulgación de la ciencia: desafíos de los periodistas

Panorama of science dissemination: challenges for journalists

Autores/as

  • Yunais Donatien Barrera Universidad de Oriente, Cuba
  • Alina Bestard Revilla Universidad de Oriente, Cuba
  • Dailin Bandera Gómez Universidad de Oriente, Cuba
  • Mayra Elena Salas Vinent Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

divulgación científica, medios de comunicación, conocimiento científico, popular science, communication media, scientific knowledge

Resumen

Introducción: La divulgación científica en la actualidad es un tema importante en la sociedad, como el medio para acercar a las comunidades el conocimiento que generan los investigadores al interior de las universidades o centros de investigación. Este artículo ofrece un panorama de la divulgación de la ciencia en el mundo.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos de nivel empírico y teórico como: inductivo- deductivo, analítico-sintético y la revisión bibliográfica o documental.
Resultados: El estudio permite que los periodistas científicos o divulgadores en los medios de comunicación santiagueros profundicen sus conocimientos en torno a la divulgación científica, vista desde diferentes contextos, su surgimiento y evolución.
Discusión: En el caso de Cuba se aprecia un crecimiento en la labor de la divulgación científica desde 1959 hasta la actualidad, con el transcurso de los años se ha ido creando conciencia hacia una política científica para la divulgación de la ciencia de la que se nutra la sociedad. También se reconoce el papel de los medios de comunicación y se pondera el derecho público de la sociedad a obtener esa información científica.
Conclusiones: Existen desafíos que aún tienen que sortear los periodistas científicos o los encargados de la divulgación de la ciencia y que son arrastrados del pasado, de la misma manera que deben superar los actuales desafíos con un cambio de actitud a fin de no perjudicar la esencia de lo que se informa, ello evidenciaría falta de preparación del divulgador, demostrando su incapacidad para llevar esta tarea que resulta de interés.

Introduction: Scientific dissemination is currently an important issue in society, as the means to bring communities closer to the knowledge generated by researchers within universities or research centers. This article offers an overview of the dissemination of science in the world.
Materials and methods: Empirical and theoretical methods were used, such as: inductive-deductive, analytical-synthetic, and bibliographic or documentary review.
Results: The study allows scientific journalists or disseminators in the Santiago media to deepen their knowledge about scientific dissemination, seen from different contexts, its emergence and evolution.
Discussion: In the case of Cuba, there has been a growth in the work of scientific dissemination since 1959 to the present, over the years, awareness has been created towards a scientific policy for the dissemination of science of which society is nourished. The role of the media is also recognized and the public right of society to obtain this scientific information is considered.
Conclusions: There are challenges that science journalists or those in charge of popularizing science still have to overcome and that are dragged from the past, in the same way that they must overcome the current challenges with a change of attitude in order not to harm the essence From what is reported, this would show the disseminator's lack of preparation, demonstrating his inability to carry out this task that is interest.

Citas

Bassols, M., Cros, A. y Torrent, A.M. (2013). “Emotionalization in new televisión formats of science popularization”, Pragmatics, 23, 605-63.

Berruecos, L. (2009). La divulgación de la ciencia puesta en discurso. UNAM.

Calvo, M. (2003). Divulgación y periodismo científico. (s.e.).

Calvo, M. (2006). Conceptos sobre difusión, divulgación, periodismo y comunicación. http://www.manuelcalvohernando.es

Cassany, D., López, C. y Martí, J. (2014). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Revista Discurso y Sociedad, 2(2), 73-103.

Castro, F. (1993). Cuba ni se vende ni se entrega. Edit. Política.

Cepeda, L. E. y Silva, E. (2014). Acerca de la Comunicación Social y su papel en la divulgación científica. IV Foro de Comunicación de las Ciencias.

Charaudeau, P. (1997). Le discours d´information médiatique. La construction du miroir social. (s.e.).

Cortiñas, S. (2006). Un recorrido por la historia del Libro de Divulgación Científica. QUARK, 37(38).

Cros, A. (2017). La divulgación en la televisión: ¿socialización del conocimiento o educación científica? Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 114-135.

Galán, C. (2003). La ciencia en zapatillas. Análisis del discurso de divulgación científica. Anuario de Estudios Filológicos, 26, 137-156.

Ibáñez, J. (2017). La ciencia en Latinoamérica: tendencias y patrones. Rev. Fac. Cienc. 7(1), 23-39. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409

Martín, M. E. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de centros universitarios municipales. [Tesis de Maestría, Universidad de Oriente].

Martín, M. E. y Gorina, A. (2017). La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica. http://revistas.utm.edu.ue/index.php/Recus

Massarani, L. y De Castro Moreira, I. (2004). Divulgación de la ciencia: perspectivas históricas y dilemas permanentes. Quark, 32, 30-35.

Miranda, O. (2005). Filosofía, Ciencia y Sociedad en Fidel Castro. Edit. Academia.

Sáenz, T. W. & García, C. (1990). Ciencia y tecnología en Cuba. Antecedentes y desarrollo. Edit. Ciencias Sociales.

Sánchez, C. G. y Verdecia, T. (2012). El Acceso Abierto y su estrategia de comunicación para la divulgación de la ciencia. Experiencias del Instituto de Información Científica y Tecnológica. Revista Ciencias de la Información, 43(1), 63-66.

Publicado

2023-01-03

Número

Sección

Artículos