Panorama de la divulgación de la ciencia: desafíos de los periodistas
Panorama of science dissemination: challenges for journalists
Palavras-chave:
divulgación científica, medios de comunicación, conocimiento científico, popular science, communication media, scientific knowledgeResumo
Introducción: La divulgación científica en la actualidad es un tema importante en la sociedad, como el medio para acercar a las comunidades el conocimiento que generan los investigadores al interior de las universidades o centros de investigación. Este artículo ofrece un panorama de la divulgación de la ciencia en el mundo.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos de nivel empírico y teórico como: inductivo- deductivo, analítico-sintético y la revisión bibliográfica o documental.
Resultados: El estudio permite que los periodistas científicos o divulgadores en los medios de comunicación santiagueros profundicen sus conocimientos en torno a la divulgación científica, vista desde diferentes contextos, su surgimiento y evolución.
Discusión: En el caso de Cuba se aprecia un crecimiento en la labor de la divulgación científica desde 1959 hasta la actualidad, con el transcurso de los años se ha ido creando conciencia hacia una política científica para la divulgación de la ciencia de la que se nutra la sociedad. También se reconoce el papel de los medios de comunicación y se pondera el derecho público de la sociedad a obtener esa información científica.
Conclusiones: Existen desafíos que aún tienen que sortear los periodistas científicos o los encargados de la divulgación de la ciencia y que son arrastrados del pasado, de la misma manera que deben superar los actuales desafíos con un cambio de actitud a fin de no perjudicar la esencia de lo que se informa, ello evidenciaría falta de preparación del divulgador, demostrando su incapacidad para llevar esta tarea que resulta de interés.
Introduction: Scientific dissemination is currently an important issue in society, as the means to bring communities closer to the knowledge generated by researchers within universities or research centers. This article offers an overview of the dissemination of science in the world.
Materials and methods: Empirical and theoretical methods were used, such as: inductive-deductive, analytical-synthetic, and bibliographic or documentary review.
Results: The study allows scientific journalists or disseminators in the Santiago media to deepen their knowledge about scientific dissemination, seen from different contexts, its emergence and evolution.
Discussion: In the case of Cuba, there has been a growth in the work of scientific dissemination since 1959 to the present, over the years, awareness has been created towards a scientific policy for the dissemination of science of which society is nourished. The role of the media is also recognized and the public right of society to obtain this scientific information is considered.
Conclusions: There are challenges that science journalists or those in charge of popularizing science still have to overcome and that are dragged from the past, in the same way that they must overcome the current challenges with a change of attitude in order not to harm the essence From what is reported, this would show the disseminator's lack of preparation, demonstrating his inability to carry out this task that is interest.
Referências
Bassols, M., Cros, A. y Torrent, A.M. (2013). “Emotionalization in new televisión formats of science popularization”, Pragmatics, 23, 605-63.
Berruecos, L. (2009). La divulgación de la ciencia puesta en discurso. UNAM.
Calvo, M. (2003). Divulgación y periodismo científico. (s.e.).
Calvo, M. (2006). Conceptos sobre difusión, divulgación, periodismo y comunicación. http://www.manuelcalvohernando.es
Cassany, D., López, C. y Martí, J. (2014). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Revista Discurso y Sociedad, 2(2), 73-103.
Castro, F. (1993). Cuba ni se vende ni se entrega. Edit. Política.
Cepeda, L. E. y Silva, E. (2014). Acerca de la Comunicación Social y su papel en la divulgación científica. IV Foro de Comunicación de las Ciencias.
Charaudeau, P. (1997). Le discours d´information médiatique. La construction du miroir social. (s.e.).
Cortiñas, S. (2006). Un recorrido por la historia del Libro de Divulgación Científica. QUARK, 37(38).
Cros, A. (2017). La divulgación en la televisión: ¿socialización del conocimiento o educación científica? Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 114-135.
Galán, C. (2003). La ciencia en zapatillas. Análisis del discurso de divulgación científica. Anuario de Estudios Filológicos, 26, 137-156.
Ibáñez, J. (2017). La ciencia en Latinoamérica: tendencias y patrones. Rev. Fac. Cienc. 7(1), 23-39. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409
Martín, M. E. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de centros universitarios municipales. [Tesis de Maestría, Universidad de Oriente].
Martín, M. E. y Gorina, A. (2017). La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica. http://revistas.utm.edu.ue/index.php/Recus
Massarani, L. y De Castro Moreira, I. (2004). Divulgación de la ciencia: perspectivas históricas y dilemas permanentes. Quark, 32, 30-35.
Miranda, O. (2005). Filosofía, Ciencia y Sociedad en Fidel Castro. Edit. Academia.
Sáenz, T. W. & García, C. (1990). Ciencia y tecnología en Cuba. Antecedentes y desarrollo. Edit. Ciencias Sociales.
Sánchez, C. G. y Verdecia, T. (2012). El Acceso Abierto y su estrategia de comunicación para la divulgación de la ciencia. Experiencias del Instituto de Información Científica y Tecnológica. Revista Ciencias de la Información, 43(1), 63-66.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Yunais Donatien Barrera, Alina Bestard Revilla, Dailin Bandera Gómez, Mayra Elena Salas Vinent
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.