Estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de matemáticas en la Escuela “Capitán Moroni” del Ecuador
Palabras clave:
didáctica, aprendizaje, contenido matemático, docencia, estudianteResumen
Introducción: El docente se enfrenta al reto de promover un aprendizaje significativo en los alumnos. Cada día, debe emplear estrategias de enseñanza efectivas para demostrar una educación de alta calidad. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela "Capitán Moroni" del Cantón Quevedo durante el año lectivo 2023-2024. Materiales y métodos: La naturaleza de la investigación combina enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo una revisión bibliográfica y una investigación de campo realizada en la escuela. Se aplicó una investigación exploratoria para comprender las prácticas pedagógicas del sector docente y su influencia en el aprendizaje significativo, mientras que a través de una investigación descriptiva permitió analizar las características de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Resultados: Esta investigación logró determinar cómo inciden las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo a partir con los nudos críticos en la práctica docente obtenidos de los resultados del diagnóstico de la situación actual, se planteó el desarrollo de un plan de capacitación docente sobre la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas que permitirán la mejora del aprendizaje en los estudiantes. Discusión: El uso de estrategias didácticas para promover un aprendizaje significativo entre los estudiantes de séptimo año es esencial, ya que esto facilita la personalización del aprendizaje según el estilo individual de cada estudiante. A través de técnicas activas y adaptaciones curriculares en la escuela, se identificó la falta de formación de los docentes sobre el uso de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de diseñar un plan de capacitación dirigido a instruir a los docentes en el empleo de estrategias didácticas, con el propósito de mejorar y reforzar sus competencias.
Citas
Alarcón, L. E., & Vélez, C. E. (2022). Aplicación de estrategias didácticas y razonamiento lógico matemático en estudiantes del nivel básico medio. San Gregorio, 50, 59–71. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n50/2528-7907-rsan- 1-50-00058.pdf
Alcivar, J., & Zambrano, L. (2021). Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente. Revista Dominio de Las Ciencias, 76, 1144–1165. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383723.pdf
Basantes, G. C. (2019). Estrategias didácticas para mejorar la atención en el aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa “Alberto Guerra". https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1354
Cárdenas, W. (2017). Estrategias Didácticas de Aprendizaje en Matemáticas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12, 21.
Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M., & Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial.
Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 826– 842.
Choez, C. G. A., & Gonzembach, J. D. (2022). Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemática. Revista Alcance, 5(1). https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.21
Duarte, D. P. P., & Castro, J. A. M. (2017). Estrategias didácticas que implementan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática en el departamento de Matagalpa, segundo semestre 2016.
Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Fajardo, Z. I. E., Cobos, M. C., Chang, J. L. Z., & Barros, C. V. (2021). Estrategias didácticas de la matemática para el aprendizaje significativo. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(3), 475– 490. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.590
Leon, A. (2007). Educere la revista Venezolana de Educación. Educere, 11(39), 595– 604. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Leudo, R. C. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Margento. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Londoño, P., & Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. In Estrategias de enseñanza: Investigaciones sobre didàctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4620616
Medina, N., & Delgado, J. (2017). Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ingeniería. Rastros Rostros, 19(34), 31–43. https://doi.org/10.16925/ ra.v19i34.214
Menéndez, M. A., & Parrales, E. P. (2019). El juego Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Dominio de las Ciencias, 5, 377–393. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Miranda Nuñez, Y. R. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de Aprendizaje Significativo en el área de Matemática. Cienciamatria, 6(1), 141–163. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.299
Mora, L. D. M. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 187. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.8
Navarro, E. R., Polo, E. A. S., Ortega-Parra, A. J., Silva, O. N., Cruz-Montero, J. M., & Montoya, E. O. S. (2020). Estrategias didacticas para la investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Jurnal Berkala Epidemiologi, 12(1), 259–266. https://core.ac.uk/download/pdf/235085111.pdf%250
Peñarrieta, C. J. R., & Pita, Y. N. (2022). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de tercero de Bachillerato. https://orcid.org/0000-0002-8040-1490YulexyNavarretePita1https://orcid.org/0000-0001-7804-9830
Reyes, G. R. B., & Faican, G. I. P. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75–86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632
Ricce Salazar, C. M., & Ricce Salazar, C. R. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 391–404. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.182
Robalino, L., & Lema, A. (2019). Los recursos didácticos y su incidencia en el aprendizaje significativo. Rabit: Jurnal Teknologi dan Sistem Informasi Univrab, 1(1).
Salcedo, R. I. B., Guerra, A. M. C., Calderón, A. E. V., Claudio, M. M. F., & Braga, R. B. S. (2022). El trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en estudiantes peruanos en Educación Básica Especial. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 49–59. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3351/3291
Shimpiu, S. Y. (2022). Guía didáctica para potenciar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de básica media de la Escuela 13 de Abril de la comunidad del Tesoro, parroquia Huambi del cantón Sucúa-provincia de Morona Santiago, año 2022. Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca.
Velásquez Monroy, B. R., et al. (2021). Teoría del aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(1), 141–152. https://doi.org/https://doi.org/10.36314/cunori.v5i1.159
Zúñiga, J. (2014). Las estrategias didácticas en la enseñanza de las Matemáticas y la incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Fernando Naranjo Guzmán, Leider Janner Nazareno Nazareno, Kleber Javier Aguirre Villamar, Jeens Steven Zamora Vera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente