Storytelling en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área estudios sociales, Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marin”

Autores/as

  • Nancy Rocio Elizalde Ortega Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín, Ecuador
  • Eliana Elizabath Barrera Vallarino Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Mariana de Jesús Holguín Pérez Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador
  • Luis Miguel Guilcaso Vargas Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín, Ecuado

Palabras clave:

Storytelling, estrategia, innovación, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: El digital Storytelling se ha convertido en un nuevo arte narrativo presente en el ámbito cultural y educativo, capaz de integrar recursos multiformato para conceptualizar la información, a partir de un lenguaje hipermedial. El sistema educativo en el Ecuador ha experimentado varios cambios importantes debido a la pandemia se tuvo que reformar el modo de enseñanza-aprendizaje, uno de los principales problemas en los estudiantes es que no realizan sus actividades. El objetivo es analizar el uso de Storytelling y contribuir al aprendizaje, permitiendo que las actividades pedagógicas sean dinámicas para que los alumnos comprendan el contenido de una manera eficaz ya que las historias e imágenes pueden ser captadas y receptadas de forma concreta y significativa. Materiales y métodos: Para el desarrollo del trabajo de investigación se procedió a realizar una encuesta estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marín”y se pudo determinar la influencia del uso del Storytelling o Narración de Cuentos como técnica de enseñanza en la aplicación de actividades para desarrollar la competencia lectora en los diferentes temas que de la asignatura de Estudios Sociales. Resultados: El análisis descriptivo de los resultados evidencio un nivel medio de desempeño académico de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marín” en la materia de Estudios Sociales alcanzada en los últimos 4 años es de 8,10, donde se refleja debilidades en esta asignatura. Discusión: La elaboración del plan de actividades didácticas para la aplicación del storytelling dirigido para los estudiantes para mejorar la enseñanza–aprendizaje involucrando la asimilación significativa de los procesos históricos, sociales y culturales. Conclusiones: Se concluyó que uno de los factores que influyen del rendimiento es la actual metodología de enseñanza por medio de los cuestionarios aplicados los estudiantes como a los docentes se pudo constatar de eso que pocos aplicaban técnicas narrativas y otros no lo hacían.

Citas

Avilés, A. (2016). Propuesta de enseñanaza-aprendizaje en esudios sociales para el quinto año de educación básica de la Escuela "Alfonso María Borrero", año lectivo 2014-2015. Cuenca.

Beltrán, A., Maldonado, J., & Rivera, D. (2020). El storytelling como recurso de enseñanza en el aula universitaria. Cuenca.

Bermúdez, J. (2018). El Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la produción oral en Fracesde los estudiantes del ciclo II en el colegio La Candelaria. Colombia.

Calero, L. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés como tercera lengua en los estudiantes de habla Shuar y Kichwa de la Escuela de "IWIAS CRNL DE EM. GONZALO BARRAGÁN". Ambato.

Cano, P. (2021). Eficacia del uso del "Storytelling" como recurso educativo en el aula de secundaria para la enseñanza de la física y química. España.

Cárdenas, Z. (2016). Storytelling: an aid to develop oral skills among third graders. Bogotá - Colombia.

Ecuador, A. N. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito - Ecuador.

Educación, M. d. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Quito - Ecuador.

Jiménez, R. (2009). El impacto del uso del storytelling en el proceso de aprendizaje de nuevo vocabulario en estudiantes entre 6 y 7 años que estudian inglés como lengua extranjera en Escuela Primaria Pública. México.

López, V., & Martín, N. (2014). El efecto del storytelling en la optimización del aprendizaje del inglés en niños de grado tercero del colegio público Marco Tulio Fernández. Bogatá - Colombia.

López, W. (2021). Storytelling en el aprendizaje de la matemática. Ambato - Ecuador.

Martínez, R. (2018). EL storytelling como herramienta de difusión y sensibilización social del fiondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Quito - Ecuador.

Matus, P. (2019). Storytelling "Cómo crear y contar buenas historias". Maletín Editores.

Pérez, M. (2016). Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales de educación básica de la unidad educativa salesiana "María Auxiliadora" durante el año lectivo 2013-2014. Esmeraldas - Ecuador.

Ramos, P., et al. (2019). Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la psicología social en la educación superior. Chile.

Rodríguez, A., & Lázaro, P. (2021). El storydoing como estrategia publicitaria innovadora en la sociedad red. Colección Mundo Digital.

Rosales, S. (2015). Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. Alicante - España.

Ruiz, N., & Alvarado, A. (2016). El storytelling digital como herramienta pedagógica para el docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en la region de la costa de Oaxaca. Oaxaca - México.

Salas, A. (2021). Storytelling como método de aprendizaje de inglés en educación primaria. Andalucía - España.

Sichique, L. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de eneseñanza-aprendizaje de estudios sociales en e quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa San Joaquín, periodo lectivo 2017 - 2018. Cuenca - Ecuador.

Tobar, R. (2019). Didáctica en el área de ciencias sociales: una propuesta metodológica desde el enfoque del aprendizaje cooperativo. Quito - Ecuador.

Zambrano, G., Guevara, L., & Sisa, M. (2018). Estrategia de enseñanza - aprendizaje storytelling (narración) en la educación superior. Milagro - Ecuador.

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Elizalde Ortega, N. R., Barrera Vallarino, E. E., Holguín Pérez, M. de J., & Guilcaso Vargas, L. M. (2025). Storytelling en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área estudios sociales, Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marin”. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1627–1638. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7003

Número

Sección

Artículos