Más allá de las palabras, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo en educación preuniversitaria
Palabras clave:
comprensión lectora, pensamiento crítico, textos literariosResumen
Introducción: La comprensión es un proceso vital en la adquisición de saberes. Aunque mucho se ha investigado sobre este tema, aún persisten las dificultades. Por estas razones se desarrolla el presente trabajo investigativo, con el fin de dar solución a las insuficiencias que presentan los estudiantes en la comprensión de textos literarios en el preuniversitario. Su objetivo es elaborar mediaciones didácticas que contribuyan a una efectiva orientación para la comprensión de textos y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en los educandos. Materiales y métodos: Para la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, técnicas etnográficas: los cuales permitieron, diagnosticar correctamente el estado actual del problema para su solución. Resultados: La tertulia literaria empleada como mediación didáctica posibilita la comprensión de los textos literarios y garantiza el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. Este trabajo tributa a los proyectos: Adolescentes, lectura y plataformas digitales; Programas y Teoría Marxista y procesos ideológicos en la sociedad cubana contemporánea. Discusión: La lectura es fundamental para el desarrollo de las personas, no es la única que influye en el aprendizaje de los estudiantes, existen otras variables que influirían en forma indirecta: por ejemplo; las noticias que escucha en los diversos medios de comunicación, las conversaciones que tienen con sus amigos, el diario al convivir con sus familiares, también forman parte del desarrollo de su pensamiento crítico. Conclusiones: Los docentes deben asumir una metodología activa, dinámica como el trabajo en equipo para crear conciencia crítica y reflexiva. Debe además entenderse la lectura no solo como una tarea exclusiva de la escuela sino que en ella debe estar involucrada toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, familia, sociedad y estado.
Citas
Cangalaya, l. M. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. https://doig.org/10.21142/DES-1201-2020-0009
Castañeda-Contreras, R. (2022) Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad. https://maestroysociedad.uo.edu.cu.
Cisneros Garbey, S et al. (2021). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Editorial Universo Sur.
Deroncelé , A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
Díaz Larenas, C. H., Ossa Cornejo, C. J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de Pedagogía. https://scielo.senescyt.gob.ec
Espinosa, E. y Aguirre, A. (2020) La mediación didáctica (1.a ed.). Editorial Universidad del Valle.
Ezpinoza, E. E., Tinoco, W. E., y Sánchez, X. (2017). Características del docente del siglo XXI. Olimpia, 14(43), 39-53. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdf
Figueroa Corrales, E. & Castro Cisnero, R. . (2019). Acciones de entrenamiento de orientación didáctica para la lecto-comprensión de textos con la tecnología educativa. Sociedad & Tecnología, 2(1), 2–8. https://doi.org/10.51247/st.v2i1.5
Molina, I. Á. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. https://revistaredipe.org/index.php/1/article/view/900
Nagamine Miyashiro, M. M. (2022). Comprensión lectora como elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Pérez Amaya, L. M. (2023). La atención y la comprensión en el aula virtual con estudiantes de educación básica. www.mendive.ufrc.edu.cu junio
González Gómez, L. A. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad del mundo Maya. www.redalyc.org
Salazar Cabrijas, R. E. (2019). La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo. www.redalyc.org
Vásquez Taipe, S. R. (2022). Pensamiento crítico y comprensión lectora. Análisis de su relación. https://maestroysociedad.uo.edu.cu.
Valdes, J. L. (2022). Comprensión lectora y rendimiento académico. TecnoHumanismo revista científica. https://tecnohumanismo.online abril 2022
Vicente, N. N. (2018). Relación del pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos Chaclayo. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE-9627030def97e76f7b5a7bd82de64ad2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milagros de los Angeles Miralles Pantoja, Tahimi Sardiñas Arrieta, Yanet Guevara de la Fe, Yamisleidis Rojas Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.