Experiencia Docente con el Proceso de Socialización-Enseñanza durante la Pandemia por Covid-19
Palabras clave:
Covid-19, socialización, docencia, enfermeríaResumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 provocó cambios abruptos en la educación, trastocando aspectos importantes para garantizar un aprendizaje significativo como es la socialización, sobre todo en aquellas carreras donde es necesaria la interacción continua con docentes, compañeros y pacientescomo es el caso de enfermería, por lo que esta investigación buscó describir la experiencia de los docentes con el proceso de socialización-enseñanza durante la pandemia por COVID-19. Objetivo: Demostrar que el proceso educativo conlleva la interacción social del docente y los estudiantes para contribuir al proceso de socialización durante el aprendizaje en la pandemia. Materiales y métodos: El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo fenomenológico en seis docentes de pregrado de enfermería. Discusión y resultados: los datos recogidos y el procesamiento de los resultados apuntan a una socialización disruptiva y condiciones poco favorables para la socialización-enseñanza. Lo anterior implica que será necesario generar estrategias que permitan recobrar ese proceso de socialización docente-estudiante y entre estudiantes, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad. Conclusiones: La participación en el proceso docente educativo como enfermera durante la contingencia sanitaria, contribuyó a la formación de mecanismos de socialización sin precedentes que trastocó las formas habituales del actuar como profesores y obviamente de socializar con los estudiantes esas enseñanzas, sobre todo porque no se contó con la preparación suficiente para el manejo de tecnologías, no se tenía acceso continuo a internet y las condiciones del entorno no fueron las más óptimas para garantizar la continuidad del aprendizaje y una socialización adecuada con los estudiantes.
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