Estrategias pedagógicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura de los estudiantes del quinto año de básica de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, Cantón Quinindé
Palabras clave:
estrategias, pedagógicas, explorativa, descriptiva, destrezasResumen
Introducción: El proceso de innovación de estrategias pedagógicas de enseñanzas-aprendizaje tienen gran existencia y estabilidad para el proceso educativo de esta manera provocaría grandes cambios, y transformaciones en los docentes de diferentes niveles y especialidades. Este proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la percepción de docentes y estudiantes sobre estrategias pedagógicas de enseñanza–aprendizaje en su respectiva aula para el desarrollo de una propuesta de mejora. Materiales y métodos: Esta investigación se realizará en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera de la comunidad Los Ángeles del cantón Quinindé, durante el periodo 2021-2022”. El diseño será con el enfoque cualitativo mediante la investigación exploratoria, descriptiva y con las técnicas de observación y como instrumento necesario la encuesta vía online (forms), la misma que tiene una división de datos informativos, destrezas, valores y desarrollo de habilidades. La población de objeto de estudio será por la convivencia. Resultados: Los resultados de la aplicación de estrategias pedagógicas permitirán al docente obtener resultados significativos con el aprendizaje-enseñanza, crítico, reflexivo, innovador. Se incrementará la permanencia de los estudiantes con docentes creativos, dinámicos e innovadores que potencien la calidad de la educación en el nivel de educación media. Discusión: La fundamentación teórica de varios autores y revistas científicas, fueron motor para el entendimiento de las metodologías activas que los docentes pueden implementar, como además aquellos temas o situaciones desconocidas que pueden surgir en los estudiantes y sus métodos de aprendizaje ante situaciones de la realidad. Conclusiones: Para determinar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje se realizó una encuesta a los estudiantes cuyos resultados eran los esperados en el diagnóstico y de esta manera justificar la implementación de la metodología ABP como guía docente para el mejoramiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato.
Citas
Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. MENDIVE, 16(4), 610-623. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Amashta, K. (2018). La construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil. Colombia
Auquilla, C. (2017). El proceso de la lectura para desarrollar la comprensión lectora en los niños de cuarto año de educación básica de la escuela “García Moreno”, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Periodo lectivo 2014 – 2015 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3657
Azuero, A. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9(8), 110 – 127. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274
Barreno, C. (2019). Estrategias didácticas de lengua y literatura para desarrollar el pensamiento crítico [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1101
Binda, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179 – 187.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/pensamiento-cr-tico-t-cnicas-para-su-desarrollo
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Revista Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031
Cuadros, V. (2020). El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de los décimos años aplicado a la asignatura de lengua y literatura [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2379
Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 27, 267 – 288. https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09
Espinoza, M. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes [Tesis de Doctorado, Universidad Diego Portales - Universidad Alberto Hurtado]. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24204
Espinoza, K. y Cortez, V. (2019). Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y Literatura desde un enfoque comunicativo [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación UNAE]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1118
Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Ribera del Loira. https://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf
Moreno, W. y Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Oviedo, A. (2021). Juego como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo cooperativo en educación preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/35287
Robles, C. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 4(2), 13 – 24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047154
Roméu, A., Barrera, A., León, I., Zaldivar, A., Hernández, Y., y Triana, Y. (2006). Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana, Cuba
Selfa, M. y Villanueva, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4), 125 – 135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243922008
Toapanta, D. (2016). La comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge del cantón Ambato, provincia de Tungurahua [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Véliz, P. y Jorma, A. (2014). Evolución histórica y perspectivas futuras de la medicina intensiva y emergencia como especialidad en Cuba. Revista Cubana de Educación Médica Superior 28(3), 592 – 601.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fátima Katherine Conforme Puente , Angelica María Bohórquez Troya, Elida Yesenia Bajaña Quintana, Anabel María García Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.