TIC y su relación con el rendimiento académico en el área de matemáticas, Escuela Enriqueta Macías Guadamud

Autores/as

  • Jefferson Abel Mendoza Ochoa Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Segundo Jorge Alarcón Carabajo Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Henry Geovanny Pizarro Chalen Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jeens Steven Zamora Vera Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Aplicaciones informáticas, habilidades, recursos, tecnología

Resumen

Introducción: Este trabajo investigativo tiene como objetivo: analizar el uso de las TIC y su relación con el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del Octavo año de Educación general básica de la Escuela Enriqueta Macías Guadamud, cantón Colimes, periodo lectivo 2022-2023 Materiales y métodos: El trabajo contiene una base teórica relevante del tema, basada en una fundamentación: teórica, conceptual y legal. El diseño de la investigación tiene características: bibliográfica y de campo donde se ha analizado, criterios de diversos autores sobre los recursos tecnológicos educativos y su influencia en el rendimiento académico. Se aplicó la metodología cuali-cuantitativa, se trabajó con la totalidad de la población que consta de 6 docentes y 25 estudiantes, la información se obtuvo mediante entrevistas y encuestas con las que se analizaron el dominio y habilidades tecnológicas. Resultados: Como resultado se obtuvo un nivel bajo de conocimiento sobre las TIC de los docentes que tiene incidencia en el uso de recursos tecnológicos para su accionar, esto debido a las limitadas capacitaciones en temas relacionados a tecnología educativa, por otro lado, la práctica docente tradicional mantiene a algunos docentes ajenos al uso de recursos tecnológicos digitales. Discusión: Con el desarrollo del marco teórico y conceptual se aborda su relación con las TIC, se pudo establecer que existen varios contenidos científicos sobre el tema abordado, por lo tanto, se han seleccionado los mejores criterios actualizados por los diferentes autores de revistas científicas y libros, información que es utilizada para el desarrollo del proyecto y el plan de capacitación que contribuyen un nexo estrecho con la educación mediante el cambio, originalidad y creatividad. Conclusiones: En conclusión, es necesario fomentar y fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes, promoviendo una cultura innovadora a la vanguardia de la época actual para lograr un mejor desempeño y formación profesional del cuerpo docente de la institución.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Mendoza Ochoa , J. A., Alarcón Carabajo, S. J., Pizarro Chalen, H. G., & Zamora Vera, J. S. (2024). TIC y su relación con el rendimiento académico en el área de matemáticas, Escuela Enriqueta Macías Guadamud. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2013–2022. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6604

Número

Sección

Artículos