Estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual leve de cuarto año de educación general básica

Autores/as

  • Shirley Cecilia Cevallos Solórzano Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • José Raymundo Triviño Sabando Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

inclusión, discapacidad intelectual, aprendizaje, desarrollo, destrezas

Resumen

Introducción: La educación es un derecho fundamental de los alumnos sin distingo, esto da lugar a que frente a la diversidad en Ecuador se garantiza la inclusión en el sistema educativo desde el año 2010, esto conlleva a que frente a casos de discapacidad intelectual leve el profesorado se vea obligado a buscar estrategias que comprometan el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos con diversidades. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual leve de cuarto año de educación general básica. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque de investigación mixto, que conlleva el empleo de métodos empíricos combinados como la encuesta, entrevista y métodos estadísticos como el análisis porcentual y Alfa de Cronbach. Resultados: Un alto porcentaje de alumnos percibe un trato adecuado por parte de los profesores, quienes fomentan la participación independiente y brindan apoyo a aquellos con dificultades en el aprendizaje. Además, la mayoría de los docentes utilizan recursos didácticos adaptados y creativos, lo que favorece el desarrollo de conocimientos y habilidades en todos los estudiantes. Discusión: Los niños con discapacidad intelectual leve necesitan apoyo específico para alcanzar competencias académicas, lo que requiere la implementación de estrategias efectivas y un enfoque inclusivo en las aulas. Conclusión: Esta investigación brinda a la comunidad educativa una propuesta que propicia alternativas de apoyo para el desarrollo de actividades que ayuden en el desarrollo de las habilidades de los niños con discapacidad intelectual leve.

Citas

Albán, J. y Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 56-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898156

Alcívar-López, Y. I. & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

American Psychiatric Association–APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.

Bedor Espinoza, L. P. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 2(20), 5-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8466438

Bodero Arízaga, L. D. C. (2018). Carencia de metodología pedagógica en la educación inclusiva del ecuador. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 2(16), 1-1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8466419

Cuadros, S. V. Z., Zambrano, Y. M. N., Muñoz, J. C. C., Muñoz, G. P. C., & Briones, M. F. B. (2021). La orientación psicopedagógica en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Dominio de las Ciencias, 7(1), 483-495. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385870

García Alcívar, M. E., y Vegas Meléndez, H. (2019). La importancia de la formación integral en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad cognitiva. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 53-65. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019000200053yscript=sci_arttext

García Santana, D. A. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6

Howard-Montaner, S., San Martín, C., Salas-Guzmán, N., Blanco-Vargas, P. M., & Díaz-Cárcamo, C. J. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (74), 197-219. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906

Loor Alcívar, K. K., y Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S252879072021000500001yscript=sci_arttext

López, C. Q., Vera, V. D. G., Montoya, K. A., Aguilar, L. Y. C., Fontalvo, C. L. G., & Villa, L. F. M. (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve. Poiésis, (41), 157-173. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/4190

López Soto, K. N., Mancipe Vásquez, L. J., & Reyes Rodríguez, D. A. (2020). La participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicial. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. Academicus Repositori. https://repository.libertadores.edu.co/items/9b154924-7c8b-420f-b4ba-27ff60066ffc

Márquez Moreira, G. M., y Cueva Gaibor, D. A. (2020). Alumnos con necesidades educativas especiales. Obstáculo o reto en la educación inclusiva universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 257-264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202020000400257yscript=sci_arttextytlng=en

Ministerio de Educación de Ecuador. (2013). Guía de adaptaciones curriculares. Para la educación especial e inclusiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Ley orgánica de educación intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Miranda Castillo, A. M. (2016). Alfabetización en lectura y escritura en personas en situación de discapacidad intelectual. Revista inclusiones, 3(1), 115-145. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-inclusiones/articulo/alfabetizacion-en-lectura-y-escritura-en-personas-en-situacion-de-discapacidad-intelectual

Naciones Unidas (2023). International Day of Persons. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities/background#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20mundial%20es%20de,de%20alg%C3%BAn%20tipo%20de%20violencia

Ocampo, A. (2022). La educación inclusiva como problema técnico. Desde el Sur, 14(3). http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0041

Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.004

Pisco Román, J. W. y Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754

Posligua Piguave, Y. I. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica “República del Ecuador”. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-15.pdf

Sacoto Rivera, E. K. (2020). Estrategias de preparación a los docentes para la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela “Oriente Ecuatoriano”. [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1611

Sarmiento Ortiz, M. E. (2023). Competencias docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad intelectual leve en la Educación General Básica [Master's thesis, Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6366

Seade, C., Peñaherrera-Vélez, M., Huiracocha, K., y Vélez-Calvo, X. (2020). Actitudes hacia la educación inclusiva de los padres de alumnos con discapacidad. Educ@ción en Contexto, 6 (Especial III), 214-233. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/138

Solís Ibarra, P. V. (2022). Proceso de acompañamiento docente a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. [Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5712

Solórzano López, J. B., Lituma Alejandro, L. A., y Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategias de enseñanza en alumnos de educación básica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 158-165. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/322

UNESCO. (2023). Lo que debe saber acerca de la iniciativa de la UNESCO sobre la evolución del derecho a la educación. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-debe-saber-acerca-de-la-iniciativa-de-la-unesco-sobre-la-evolucion-del-derecho-la-educacion

UNESCO. (2023). Acceso para las personas con discapacidad. https://webarchive.unesco.org/web/20230620215421/https://es.unesco.org/themes/acceso-personasdiscapacidad#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20fundamental-%20crear,los%20derechos%20de%20las%20personas

Zapata, D., Malasha, J., & Rodríguez, M. (2023). El Animal Kingdom como herramienta para el aprendizaje de niños con discapacidad intelectual. Gente Clave 7(2), 61-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9178830

Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Cevallos Solórzano, S. C., & Triviño Sabando, J. R. (2024). Estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual leve de cuarto año de educación general básica. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1910–1921. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6595

Número

Sección

Artículos