Estrategias de Educación Cultural y Artística para desarrollar el aprendizaje creativo en educación básica media

Autores/as

  • Mercy del Rocío Bravo Chávez Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje creativo, estrategias, educación cultural y artística, destrezas, habilidades

Resumen

Introducción: En la actualidad, las tendencias pedagógicas tradicionales en las que centran la enseñanza, determinados docentes, han dejado de un lado el desarrollo de la creatividad. Por ello, existen estudiantes que tienden a no alcanzar los aprendizajes requeridos. Objetivo: Analizar las estrategias de Educación Cultural y Artística para desarrollar el aprendizaje creativo en educación básica media. Materiales y métodos: La investigación se centra en el enfoque cualitativo, los métodos que guían el estudio han sido inductivo-deductivo, lógico-histórico y análisis-síntesis, y la modalidad del artículo científico es la revisión documental. Resultados: El aprendizaje creativo es la capacidad que posee el ser humano para cubrir necesidades instintivas de supervivencia. Además, es una forma de aprendizaje en el cual creatividad asume un papel significativo. Discisión: Las estrategias de Educación Cultura y Artísticas que se proponen serían, de manera principal, música, plástica, expresión corporal, teatro y pintura mediante la observación, experimentación, exploración y diseño. Conclusiones: Los docentes deben aplicar diversas estrategias que favorezcan el desarrollo del aprendizaje creativo de los estudiantes en un entorno innovador, motivar, interesantes donde se puedan manifestar habilidades y fortalecer destrezas.

Citas

Álamos, J., y Montes, R. (2022). Creatividad y aprendizaje colaborativo en educación secundaria: Una experiencia didáctica en el aula de Música. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 155-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14070424007

Blanquiz, Y., y Villalobos, M. (2018). Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco. Revista de Estudios Multidisclinarios Telos, 20(2), 356-375. https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2583

Bonilla, M., Cárdenas, J., Arellano, F., y Pérez, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación. Revista Científica, Uisrael. 7(3), 25-36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Cárdenas, L. (2019). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2). 211-224. https://doi.org/10.15332/25005421.5014

Fiallos, N., Paucar, I., Vega, Y., Jurado, J., y Vargas, B. (2023). Estrategias para fomentar la Creatividad y la Innovación en el Aula. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 7(2), 4082-4099. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5631

Gonzales, A., Mora, R., Figueroa, F., y Mejía, O. (2022). Estrategias motivadoras y aprendizaje creativo. Revista Dilemas Contemporáneos, (2), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3096

González, A., y Molero, M., (2022). Creatividad y variables relacionadas según la etapa educativa: revisión sistemática. Revista de Educación Alteridad, 17(2), 246-261. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.06

González, C., López, J., y Fernández, J. (2019). Estrategias para fomentar la creatividad en el aula. Revista de Educación, 379, 265-281. 10.4438/1988-592X-RE-2019-379-421

Gordillo, S., Washima, M., y Enrriquez, I. (2019). Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje en Educación Cultural y Artística para el desempeño docente de educadores en formación. Revista Académica REEA, II(5), 202-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7806117

Huerta, R. (2019). Elementos para entender y aprovechar la educación artística en primaria. Revista de Investigación, Educación artística, (10), 337-339. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/15728

Mañero, J. (2021). Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del Covid-19. Revista de Investigación, Educación Artística, (12), 76-85. https://doi.org/10.7203/eari.12.20717

Menchén, F. (2018). El Aprendizaje Creativo y el Cerebro. Rescatar el concepto de “Aprehender”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 47-59. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.003

Ministerio de Educación. (2018). Guía de presentación y evaluación de proyectos de educación cultural y artística. Ministerio de Educación del Ecuador.

Molerio, L., y Vázquez, P. (2021). Retos y tendencias contemporáneas en la formación del docente de Educación Cultural y Artística. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (11), 1-16. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4039

Núñez, P., Cutillas, M., y Álvarez, E. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Revista sobre Educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

Oliveira, L., y de Sá Leitão, M. (2021). Fomentando la creatividad en el aula: Aportes desde el uso de herramientas digitales. Revista Enseñanza y Formación Docente, 99, 1-12. 10.1016/j.tate.2020.103152

Oue, T. (2021). Estrategias motivadoras y el aprendizaje creativo de los alumnos de Taller I de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2018. Tesis de Maestría: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Pavez, M. (2018). Estrategias docentes para un aprendizaje creativo. Revista Actas de Diseño, 26, 247-250. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/2242

Reyes, E. (2022). Creatividad: Un factor clave para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Encuentro Educacional, 29(1), 132-152. https://doi.org/10.5281/zenodo.8122082

Rodríguez, E., Vallejo, B., Yenchong, W., y Ponce, M. (2020). Importancia de la psicopedagogía y el aprendizaje creativo. Revista Dominio de las Ciencias, 6(3), 564-581. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1300

Salas, E. (2021). Desarrollo de la creatividad en la educación. Revista Maestro y Sociedad, 320-329. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5466

Troncoso, A., Aguayo, G., Acuña, C., y Torres, L. (2022). Creatividad, innovación pedagógica y educativa: análisis de la percepción de un grupo de docentes chilenos. Revista de Educación Pesqui, 48, 1-21. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248238562

Valero, J. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 150-171. https://doi.org/10.51302/tce.2019.289

Veintimilla, M. (2019). La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (6), 1-17. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2850

Publicado

2024-07-07

Cómo citar

Bravo Chávez, M. del R. (2024). Estrategias de Educación Cultural y Artística para desarrollar el aprendizaje creativo en educación básica media. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1001–1008. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6467

Número

Sección

Artículos