El protagonismo estudiantil, una necesidad en la formación inicial del profesional de la Educación

Array

Autores/as

Palabras clave:

protagonismo estudiantil, formación inicial, estimulación, apropiación, independencia

Resumen

En la presente investigación se ofrecen acciones para contribuir al desarrollo del protagonismo estudiantil como un aspecto muy importante en el desarrollo inicial de los profesionales de la educación, con el objetivo principal de lograr eliminar barreras y el aprovechamiento de las potencialidades que poseen los estudiantes de las diferentes carreras, en correspondencia con las prioridades de los planes de estudio, sobre todo teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones, motivos e intereses para el desempeño actual y su futuro como orientadores de la política educacional en su rol profesional. Se trata de la gestión educativa universitaria para garantizar profesionales competentes, capaces, responsables y comprometidos con los principios éticos, pedagógicos y sociológicos dando prioridad a las tareas y funciones del profesional de la educación. Se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y el inductivo deductivo y del nivel empírico la encuesta, la entrevista y el taller de socialización.

Citas

1. Castañeda-de Liendo, A., Montoya-Rivera, J., & Ledo-Royo, C. (2017). La formación docente inicial. Su incidencia musical en niños en condiciones de refugio. Maestro Y Sociedad, 14(2), 290-299. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2213
2. Céspedes-Quiala, A., Mercaderes-Ferrer, M., & Montoya-Rivera, J. (2007). La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas. Maestro Y Sociedad, 4(3). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1836
3. Clavel-Hernández, I., Romero-Pacheco, E., & Shum-Hung, Y. (2016). Los valores identitarios en la formación inicial del profesor de Biología. Maestro Y Sociedad, 13(1), 88-100. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1026
4. Heredia Dominico, R. (2002). El protagonismo de los estudiantes de las escuelas de oficios: agente de transformación de la escuela, el taller y el entorno comunitario donde desarrollan su vida. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Heredia-Heredia, R. (2015). La sistematización del proceso histórico pedagógico y su expresión en la cultura histórica profesional en la formación inicial. Maestro Y Sociedad, 12(3), 71-77. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1282
6. Paz Domínguez, I y Vinent, M. (1996). La caracterización psicopedagógica. Teoría y práctica. (Material Didáctico). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Paz-Domínguez, I., Gámez-Rodríguez, E., & Vinent-Mendo, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Maestro Y Sociedad, 3-14. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675
8. Pérez-Obregón, D., & Martínez-Isaac, M. (2019). Integración universidad-gobierno para el desarrollo local sostenible en municipios de Santiago de Cuba. Maestro Y Sociedad, 16(3), 584-596. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4978
9. Rivero-Rivero, M., de Mola-López, E., & Suárez-Porto, C. (2014). La preparación para la atención a la diversidad desde la formación inicial pedagógica. Maestro Y Sociedad, 11(1), 9-16. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1635
10. Rodríguez-Zorrilla, Y., Fontanills-Gimeno, Y., & Cisneros-Garbey, S. (2016). Sistema de procedimientos para la orientación de reglas de proyección semántica en la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas. Maestro Y Sociedad, 13(4), 584-605. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1609
11. Rojas-Baso, A., Espinosa-Rodríguez, R., Castro-Bosch, M., & Acosta-Garrido, A. (2017). La formación ético-humanista en la dinamización del contenido de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial médica. Maestro Y Sociedad, 14(2), 197-210. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2142
12. Tallart-Fabré, J., & Guilarte-Columbié, H. (2016). Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 13(2), 212-226. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1113

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, D. M., & Pérez-Obregón, D. (2021). El protagonismo estudiantil, una necesidad en la formación inicial del profesional de la Educación: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 640–649. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5364

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a