Interferencias lingüísticas en la producción escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera
Keywords:
interferencia lingüística, nivel léxico-semántico, corpus de apredices, segunda lengua o lengua extranjeraAbstract
Introducción: La interferencia lingüística, también conocida como transferencia de lengua, se produce cuando los estudiantes de una segunda lengua o lengua extranjera (en este caso, el inglés) aplican conocimientos, reglas o estructuras de su lengua materna-L1 (en este caso, el español) mientras utilizan la lengua meta (L2). Este fenómeno puede influir significativamente en la producción escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). El objetivo de esta investigación es elaborar un inventario de los errores lingüísticos más frecuentes que cometen los hablantes ecuatorianos durante el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE). Materiales y métodos: Este inventario se ha realizado a partir de la extracción de datos del corpus COREAILE, conformado por la producción narrativa de estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se ha establecido un inventario de errores lingüísticos que permitirá a los profesores de inglés como LE comprender mejor la interlengua de sus alumnos y trabajar en la corrección de los errores más frecuentes. Utilizando como fuente de datos las narraciones en inglés de los participantes, formalizadas en un corpus, se detectaron interferencias léxico-semánticas, estableciendo una taxonomía de errores. Se diseñaron tres tipos de instrumentos para obtener datos de la interlengua escrita de los participantes: viñetas, historia de mi vida y experiencia pasada. La información que se ha obtenido indica que existe una gran recurrencia de errores de interferencia en los estudiantes ecuatorianos de inglés en cuanto a la tendencia a inventar palabras debido a la influencia causada por ellos al escribir un texto en inglés. Los resultados muestran que los errores más frecuentes se deben a cuatro categorías principales: falsas colocaciones, falsos cognados, palabras inventadas y traducción literal. En conclusión, los errores cometidos por los alumnos de ILE son grandes indicadores del progreso del aprendizaje de lenguas en los estudiantes.
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