Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2
Palabras clave:
Desarrollo; motricidad fina; actividades lúdicas, habilidades; grafomotricidadResumen
Introducción: La escritura es un proceso fundamental del aprendizaje, para garantizar su desarrollo es necesario estimular su madurez desde la etapa inicial de la educación. Objetivo: desarrollar una guía de actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2 de la escuela “Blanca Cuadros de Zambrano” de Manabí-Ecuador. Materiales y Métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético, los métodos empíricos fueron la observación y la entrevista, en los métodos matemáticos se utilizó la estadística referencial y para la validación con el método Alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron debilidades en el desarrollo de las destrezas motrices finas lo que desencadenó que el proceso de la escritura se vea afectado. Los participantes de este estudio fueron 29 niños de 4 años y 2 docentes de Educación Inicial. Conclusiones: Para mitigar la problemática, se propone una Guía de actividades lúdicas que propenda al fortalecimiento del desarrollo de la expresión escrita en los niños, cabe destacar que esta propuesta fue validada por especialistas dando como resultado un puntaje de 0,940085, lo que estableció un muy alto índice de consistencia y fiabilidad.
Citas
Almario Carillo, Y., Hurtatiz Holguín, L. A., Ramírez Villamizar, A. T., y Moscote Viracacha, J. G. (2022). Intervención fonoaudiológica en niños con dificultades específicas del aprendizaje de la escritura. Revista Científica Signos Fónicos, 8(1), 1-29. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/cdh/article/view/1304
Arias, J., y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Primera edición ENFOQUES CONSULTING EIRL. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Cabrera Valdés, B. D. L. C., y Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000200222yscript=sci_arttextytlng=en
Castro Zapata, E. (2022). Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 7(2), 547-564. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15
Cerda Canales, C. (2022). La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 21(45), 108-122. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.006
Delgado Zambrano, C. Y., Samada Grasst, Y., y Zambrano Acosta, J. M. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Dominio de las Ciencias, 8(3), 38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635215
Erazo Pinto, J. M. (2018). Técnicas para el desarrollo de la pinza digital en la preescritura de los niños y niñas de inicial II de la unidad educativa “Diez de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017-2018. [Bachelor's thesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8505
Fisher, Eddie & Santana, G, Y. (2020). Qualifications and Certificates v Practical Knowledge and Experience: Is There a Winner? Business and Economic Research, 10(2), 1-21. https://www.macrothink.org/journal/index.php/ber/article/view/16520
Franco, M. E. M., y Sablón, O. S. B. (2022). Incidencia de la motricidad fina en la preescritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Revista Cognosis, 7(EE (1)), 145-168
García, G. L. G., y Moreira, M. V. L. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 644-665. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1680
Godoy Naranjo, J. V. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”, Cuenca –Ecuador. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1738/1/Trabajo%20de%20Integraci%c3%b3n%20Curricular%20Jessica%20Viviana%20Godoy%20Naranjo%20%281%29.pdf
Grimaldo Salazar, S. P. (2018). Relación entre motricidad, lectura, escritura y rendimiento académico. Perspectivas, 3(9), 112-121. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.3.9.2018
Ibarra Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. https://revistas.um.es/rie/article/view/546401
López Vera, J. R., Cedeño Aray, M. L., Mendoza Cedeño, J. H., y Mendoza Laz, P. E. (2022). Metodología activa en el fortalecimiento del aprendizaje de la escritura. Polo del conocimiento, 7(5), 555-573. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3980
Macías, T., García, B., y del Rosario, B. C. G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/pre-escritura.html
Marín Retamosa, M. S. (2022). Actividades de coordinación viso-manual a través de método Montessori, para fortalecer el proceso de pre escritura en niños de pre jardín del Instituto Pedagógico Montessori en San Alberto, Cesar. [Undergraduate thesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48963
Muñoz, L. y Olarte, D., (2019). Desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años del Hogar Infantil “La Alegría”. [Undergraduate thesis. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/12951
Ortega Leturne, M. (2016). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 3 y 4 años, de la Escuela de Educación Básica san José de la ciudad de Babahoyo provincia de los Ríos, en el periodo lectivo 2015-2016. [Undergraduate thesis, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2816
Pillajo Chasipanta, M. Y. (2016). Potencializar la pinza digital mediante técnicas innovadoras en niños y niñas de 4 años de edad. Guía de actividades dirigida a Docentes de la Escuela Fiscal “FEU.” del DISTRITO Metropolitano de quito en el año lectivo 2015–2016. [Technology Thesis, Instituto Tecnológico Cordillera] https://dspace.cordillera.edu.ec/handle/123456789/1889
Ramírez Aguirre, G., Gutiérrez Cedeño, M., León Piguave, A y Vargas Cruz, M. (2017). Coordinación grafo perceptiva: incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad. Revista científica Unemi. 10(22), 40-47. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661263004/582661263004.pdf
Rodríguez A, Pérez A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(82), 4. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Rodríguez Vélez, M. A. (2016). Motricidad fina en la preescritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela y jardín fiscal mixta “Simón Rodríguez” ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito, periodo 2014 - 2015. [Undergraduate thesis, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12336/1/T-UCE-0010-1449.pdf
Serrano, P., y de Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación (Vol. 84). Narcea Ediciones. https://acortar.link/Fxt1eK
Velarde, Z. (2015). Aplicación de un programa de actividades gráfico plásticas basado en el enfoque significativo para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa N.º 82370 de Chaupe, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, en el año 2015. [Master's Thesis, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1590
Zambrano, M. L. C., y Grasst, Y. S. (2021). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 0-5 años: Método lúdico y grafomotricidad. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(4), 143-158.
Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., y Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlina Monserrate Saltos Mendoza, Magdalena del Carmen Toala Alarcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.