Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2

Autores/as

  • Carlina Monserrate Saltos Mendoza Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Magdalena del Carmen Toala Alarcón Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Desarrollo; motricidad fina; actividades lúdicas, habilidades; grafomotricidad

Resumen

Introducción: La escritura es un proceso fundamental del aprendizaje, para garantizar su desarrollo es necesario estimular su madurez desde la etapa inicial de la educación. Objetivo: desarrollar una guía de actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2 de la escuela “Blanca Cuadros de Zambrano” de Manabí-Ecuador. Materiales y Métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético, los métodos empíricos fueron la observación y la entrevista, en los métodos matemáticos se utilizó la estadística referencial y para la validación con el método Alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron debilidades en el desarrollo de las destrezas motrices finas lo que desencadenó que el proceso de la escritura se vea afectado. Los participantes de este estudio fueron 29 niños de 4 años y 2 docentes de Educación Inicial. Conclusiones: Para mitigar la problemática, se propone una Guía de actividades lúdicas que propenda al fortalecimiento del desarrollo de la expresión escrita en los niños, cabe destacar que esta propuesta fue validada por especialistas dando como resultado un puntaje de 0,940085, lo que estableció un muy alto índice de consistencia y fiabilidad.

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Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Saltos Mendoza, C. M., & Toala Alarcón, M. del C. (2024). Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2. Maestro Y Sociedad, 21(2), 490–501. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6393

Número

Sección

Artículos