Desarrollo de la creatividad en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales en Guayaquil

Development of creativity in the attention to university students with special educational needs in Guayaquil

Autores/as

  • José Enrique Tumbaco-Gabino Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Universidad de Guayaquil, Ecuador, Educational management, creativity, inclusión

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la difusión de la gestión educativa innovadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los escolares que aprenden de forma participativa, calidad y creatividad. Se aplicó un estudio no experimental cuya estructura observacional facilitó una determinación descriptiva, cualitativa y transversal de características diferentes. Se utilizó como herramienta una entrevista de 20 puntos a representantes de la gestión educativa innovadora implementada en la institución educativa y su impacto en educación inclusiva. Los resultados arrojaron que las actividades realizadas en el centro, posibilitan la permanencia de estudiantes discapacitados con necesidades educativas especiales, requieren un cambio de mentalidad de docentes hacia una educación inclusiva de calidad, debido a que existen lagunas en el aula de los alumnos. En conclusión, puede decirse que la gestión innovadora del aprendizaje tiene un efecto positivo en la educación inclusiva, porque ayuda a los estudiantes a obtener una educación de calidad, minimiza las barreras físicas, sociales y mentales, valora la diversidad humana, fortalece la aceptación del individuo desde una convivencia armoniosa, para promover la verdadera construcción de un mundo de posibilidades.

The objective of this study was to know the diffusion of innovative educational management in the teaching-learning processes for schoolchildren who learn in a participatory, quality and creative way. A non-experimental study was applied whose observational structure facilitated a descriptive, qualitative and cross-sectional determination of different characteristics. A 20-point interview with representatives of innovative educational management implemented in the educational institution and its impact on inclusive education was used as a tool. The results showed that the activities carried out in the center, enable the permanence of disabled students with special educational needs, require a change of mentality of teachers towards an inclusive quality education, due to the fact that there are gaps in the classroom of the students. In conclusion, it can be said that innovative learning management has a positive effect on inclusive education, because it helps students to obtain a quality education, minimizes physical, social and mental barriers, values human diversity, strengthens acceptance of individual from a harmonious coexistence, to promote the true construction of a world of possibilities.

Citas

Conde Lorenzo, E. y Marmol Castillo, M. C. (2021). La formación docente y su influencia en las adaptaciones curriculares y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. https://pure.ups.edu.ec/es/publications/la-formaci%C3%B3n-docente-y-su-influencia-en-las-adaptaciones-curricules/

Corral Joza, K. & Macías Figueroa, J. J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919.

Guajala Balcázar, J. P. (2022). Relación del pensamiento lateral y el aprendizaje creativo en estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Guerrero, N. (2016). Estrategias de aprendizaje de organización bajo el enfoque socio cognitivo para desarrollar habilidades intelectuales en estudiantes del quinto grado de educación primaria de I.E. SAN DANIEL, PANGOA - 2016. Satipo.

Lozano, J. C. (2015). Plan de atención a la diversidad. Alianza Editorial.

Macìas Vera, J. J. (2017). Metodologías activas aplicadas por los docentes para alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual. Unidad Educativa Calm Manuel Nieto Cadena. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/995

Montes del Castillo, Á. (2014). Guía para proyectos. Universitas, 91-126

Naciones, U. (2020). 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. Ecuador: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Rojas-Avilés, F. S. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra.

Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J. & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Innov. educ., 18(78). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a