La orientación profesional en las carreras pedagógicas de perfil técnico

Array

Autores/as

Palabras clave:

integración, sensibilizar, orientación, necesidad social

Resumen

El desarrollo vertiginoso de la ciencia, la técnica y la tecnología hacen que la sociedad no se detenga en el quehacer diario. En este sentido la Educación Técnica y Profesional ocupa un lugar preponderante, al poseer la misión de proporcionar un obrero preparado y comprometido para resolver los problemas inherentes al desarrollo económico del país en las distintas ramas de la producción y los servicios. Para cumplir tal misión es necesario formar docentes que estén motivados y comprometidos con las exigencias demandantes a la educación técnica. Sin embargo, cada vez más disminuye el ingreso a la modalidad de curso diurno en las carreras pedagógicas de perfil técnico. Por lo que se proponen acciones que favorecen la orientación profesional en los estudiantes que emergen del preuniversitario para garantizar continuidad de estudios en las carreras pedagógicas. 

Citas

1. Abreu, R. (2015). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la Escuela Politécnica y la Entidad Productiva Contemporánea. La Habana: ISPETP.
2. Abreu, R. et al. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Carrera, S, Parreño, S. y Ayala, E. El desempeño profesional de los estudiantes universitarios en las prácticas pre-profesionales. Opuntia Brava, (9)1. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/images/vol09/num1/vol09num1art01.pdf
4. Coloma, A. y González, W. (2017). El desarrollo de la motivación profesional por la informática en el instituto tecnológico bolivariano. Opuntia Brava, (10)3. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/images/vol10num3.pdf
5. Del Pino, J. et al. (2009). Orientación profesional pedagógica; su inserción en el proceso docente educativo del centro escolar. [Cd-Rom].
6. González, V. (2010). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano. [Cd-Rom]. Pedagogía 2010.
7. Oliva Feria, A.Y. (2015). Primer Congreso internacional de Ciencias Pedagógicas Ecuador. La orientación profesional. [Cd-Rom].
8. Oliva Feria, A.Y. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava, (12)1. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/images/vol 09/num1/vol 12 num1art01.pdf
9. Oliva, Feria A.Y. (2019). La orientación profesional. Una necesidad en la formación inicial de las especialidades de la ETP. [Cd-Rom]. IX Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional.
10. Rodríguez Sánchez-Ossorio, R. (2014). Pedagogia de la Educación Técnica y Profesional. Artículo 1.2 La Educación Técnica y Profesional y la Política Educacional Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Oliva-Feria, A. Y., Bon-Planas, I., Álvarez-Silveira, M. T., & Gainza-Moreira, H. L. (2021). La orientación profesional en las carreras pedagógicas de perfil técnico: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 674–687. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5366

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a