Estrategia de gestión formativa del postgrado en el Departamento de Agronomía

Array

Autores/as

Palabras clave:

agronomía, modelo de gestión formativo, estrategia

Resumen

La universidad cubana tiene el gran reto: la superación científico investigativa y profesional a los docentes para que sean capaces de responder de forma inmediata a los problemas frecuentes y generales como son: el cambio climático, desastres naturales, problemas medio ambientales, la crisis global, la subida de los precios del mercado internacional y la sustitución de importaciones todos ellos en el contexto productivo o de servicios en que se desarrollen. Este artículo tiene como objetivo la elaboración de una estrategia para la dinámica de la gestión del postgrado en el Departamento de Agronomía, basada en un modelo de gestión formativo.

Citas

1. Baute M., M., Serrano A., R., y Venticuaba H., Y (2018). Estrategia didáctica para la formación de la medición como competencia profesional básica en el técnico agrónomo. Revista Maestro y Sociedad, (número especial 3), 160-172. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3624
2. Brunner, J. (2002). Nuevas demandas y sus consecuencias para la Educación Superior en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Flasco.
3. Crespo, I. (2005). Proyecto “Una Agenda para la Cooperación en materia de Educación Superior entre España y América Latina”. Madrid: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gassett.
4. Fuentes, H. (2001). Didáctica de la Educación Superior. Colombia: Editorial INPAHU.
5. Fuentes, H., et al. (2007). Proceso de investigación Científica. Orientada a la Ciencias Sociales. Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.
6. Galarza, G. et al. (2009). La Universidad Humana y Cultural. Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.
7. Mellado, Y. (2005). Modelo de gestión extensionista del proceso de internacionalización de la universidad. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Parrado A., O. L. (2010). Hacia el perfeccionamiento de la formación profesional del licenciado en Agropecuario. Camagüey: (s.e.).
9. Rodríguez M., D., y Brito S., Y. (2020). Reseña histórica de la enseñanza práctica de la agronomía en Cuba. Revista Maestro y Sociedad, 17(2), 233-247. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5160
10. Villalón J., I. (2018). Metodología para la preparación de los profesores dirigida a la reafirmación Profesional de los estudiantes de la especialidad agronomía. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Cardero-Fernández, M. E. (2020). Estrategia de gestión formativa del postgrado en el Departamento de Agronomía: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 727–741. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5247

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a