Technologic platform for practical activities in the career of Telecommunications and Electronics
Keywords:
plataforma tecnológica, prácticas de laboratorio, red de telecomunicaciones, experimentación, investigaciónAbstract
Este trabajo tiene como objetivo sentar las bases para la creación de una plataforma tecnológica que permita desarrollar prácticas de laboratorio en algunas asignaturas de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica. Se presenta como solución alternativa al déficit de actividades prácticas con tecnologías modernas de transmisión de la voz, pues es limitado el acceso de los estudiantes a la experimentación e investigación con tecnologías modernas. Este trabajo delimita los pasos a seguir para crear una red de telecomunicaciones básica y de corto alcance para desarrollar en ella algunos laboratorios de asignaturas como Redes I, Redes II, Conmutación Telefónica y Voz sobre IP. La red propuesta puede ser creada y desmantelada a voluntad dependiendo de las necesidades académicas, no interferirá con redes existentes lo que brinda amplias posibilidades de experimentación e investigación.
References
2. Castañeda G., E. M. (2016). Estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de las redes de computadoras en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Revista Maestro y Sociedad. 13(3), 368-378. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu
3. CounterPath Corporation. (2014). X-Lite for Windows User Guide. Recuperado de https://www.counterpath.com/assets/docs/pdf/X-Lite_4_Windows_User_Guide_R5.pdf
4. Manual del Usuario en Español. (2014). Ecuador: Palo Santo Solutions. Recuperado de https://www.avanzada7.com/.../1747_Elastix_User_Manual_Spanish_0.9-alpha.pdf
5. Merino, B. (2011). Análisis de tráfico con Wireshark. España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado de https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/EstudiosInformes/cert_inf_seguridad_analisis_trafico_wireshark.pdf
6. Pesa, M. A.; et al. (2014). Las actividades de laboratorio en la formación de ingenieros: propuesta para el aprendizaje de los fenómenos de conducción eléctrica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 31(3). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165330
7. Rochmah, N. D. (2014). Internet Network Configuration Using Mikrotik RouterOS. Recuperado de http://eprints.uad.ac.id/5433/1/proceeding%20ICGWBT%202014.docx
8. Salinas, J. (1994). Las prácticas de física básica en laboratorios universitarios. (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21415/93375
9. Serret, J. L. (2010). Diseño y configuración de un sistema telefónico privado para la División Santiago de Cuba de COPEXTEL S.A. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Recuperado de https://eva.uo.edu.cu/pluginfile.php/107786/mod_folder/content/0/458.pdf?forcedownload=1
10. Van Maggelen; et al. (2007). Preparing a System for Asterisk. Asterisk: The Future of Telephony, Segunda Edición. (s.l.e.): O’Really.
11. Villarroel, V.; et al. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 13(1), p. 6. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/335
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.