Reflexiones pedagógicas y psicológicas sobre el desarrollo de la autoestima de los adolescentes con retraso mental

Autores/as

  • Esther Zenaida Díaz-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Gladys Ester Melián-Aroche Universidad de Oriente

Palabras clave:

autoestima, adolescentes, escolares, retraso mental

Resumen

La adolescencia es un periodo de la vida humana que se caracteriza por cambios biológicos que repercuten en el desarrollo físico y psicológico de los individuos, la autoestima juega un papel importante en las relaciones interpersonales que se establecen entre los coetáneos en esta etapa, todo profesional de la educación especial debe realizar el diagnóstico integral que le permite determinar las características de cada uno de sus educandos y los factores que pueden influir de manera negativa o positiva en la autoestima de los mismos. El material que se presenta ofrece un conjunto de recomendaciones que pueden ser empleadas por el docente para influir en el desarrollo de la autoestima. Lo que posibilita tener la perspectiva para adoptar las decisiones y medidas que permitan la satisfacción de estas necesidades, la estimulación de las potencialidades, y la corrección y compensación de las dificultades que puedan aparecer.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Díaz-Rodríguez, E. Z., & Melián-Aroche, G. E. (2016). Reflexiones pedagógicas y psicológicas sobre el desarrollo de la autoestima de los adolescentes con retraso mental. Maestro Y Sociedad, 13(3), 483–492. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1585

Número

Sección

Artículos