Acercamiento al texto audiovisual desde el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa.

Autores/as

  • Eufemia Figueroa-Corrales Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"
  • Adia Gell-Labañino Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"
  • Ana del Carmen Durán-Castañeda Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Palabras clave:

Comprensión, texto cinematográfico, plurisignificativa

Resumen

La ponencia aborda aspectos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de los sujetos implicados  para la observación del texto cinematográfico desde un proceso analítico que facilite la comprensión de la estructura textual y del papel que juegan los diferentes sistemas de signos que en él convergen. Todo ello lleva a captar el sentido que no puede comprenderse solo con la atención a los códigos lingüísticos sino como resultado de una operación de percepción global, desde lo sígnico-sistémico. Para la consecución de tales propósitos, se debe utilizar el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa cuyos procedimientos conducen a la percepción de las relaciones que se establecen entre los diferentes signos .En la investigación se utilizaron métodos como la observación, la revisión documental, el análisis y la síntesis los cuales favorecieron la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión textual desde diversos códigos.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Figueroa-Corrales, E., Gell-Labañino, A., & Durán-Castañeda, A. del C. (2016). Acercamiento al texto audiovisual desde el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa. Maestro Y Sociedad, 12(4), 47–55. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/854

Número

Sección

Artículos