Una revisión sistemática, teórica y empírica de la funcionalidad familiar en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Efrén Alejandro Viteri Chiriboga Universidad César Vallejo, Perú
  • Edwin Martín García Ramírez Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

funcionalidad familiar, universitarios, estudiantes

Resumen

Introducción: Esta revisión sistemática examina la evidencia científica disponible sobre la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, un tema crucial dado el papel de la familia como principal soporte emocional, social y económico. Contextos como la migración, la precariedad laboral y la pandemia de COVID-19 han transformado las dinámicas familiares, impactando el bienestar y el rendimiento académico de los jóvenes. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática bajo el protocolo PRISMA, analizando 25 estudios publicados entre 2023 y 2025, identificados en bases de datos como Scopus, SciELO y PubMed. Los criterios de inclusión priorizaron estudios empíricos, preferentemente cuantitativos y transversales, centrados en poblaciones universitarias latinoamericanas. Resultados: Los hallazgos demuestran una asociación predominante entre una mayor funcionalidad familiar y mejores indicadores de salud mental (menor ansiedad, depresión y burnout), mayor satisfacción vital, autoconcepto positivo y mejor rendimiento académico. Instrumentos como FACES III/IV y APGAR Familiar fueron los más utilizados, aunque se señalaron limitaciones en su adaptación cultural. Discusión: La funcionalidad familiar se confirma como un factor protector clave. Sin embargo, la predominancia de diseños transversales y el uso de autoinformes limitan la inferencia causal. Se evidencia la necesidad de adaptar instrumentos a diversas tipologías familiares y contextos actuales, así como de realizar estudios longitudinales. Conclusiones: Se concluye que un entorno familiar funcional favorece la adaptación universitaria, mientras que la disfuncionalidad se asocia con dificultades psicoacadémicas. Es imperativo desarrollar instrumentos culturalmente sensibles e incorporar esta variable en programas de acompañamiento estudiantil para una comprensión más integral.

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Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Viteri Chiriboga, E. A., & García Ramírez, E. M. (2025). Una revisión sistemática, teórica y empírica de la funcionalidad familiar en los estudiantes universitarios . Maestro Y Sociedad, 22(4), 3322–3334. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7249

Número

Sección

Artículos