Storytelling en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área estudios sociales, Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marin”
Palabras clave:
Storytelling, estrategia, innovación, enseñanza-aprendizajeResumen
Introducción: El digital Storytelling se ha convertido en un nuevo arte narrativo presente en el ámbito cultural y educativo, capaz de integrar recursos multiformato para conceptualizar la información, a partir de un lenguaje hipermedial. El sistema educativo en el Ecuador ha experimentado varios cambios importantes debido a la pandemia se tuvo que reformar el modo de enseñanza-aprendizaje, uno de los principales problemas en los estudiantes es que no realizan sus actividades. El objetivo es analizar el uso de Storytelling y contribuir al aprendizaje, permitiendo que las actividades pedagógicas sean dinámicas para que los alumnos comprendan el contenido de una manera eficaz ya que las historias e imágenes pueden ser captadas y receptadas de forma concreta y significativa. Materiales y métodos: Para el desarrollo del trabajo de investigación se procedió a realizar una encuesta estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marín”y se pudo determinar la influencia del uso del Storytelling o Narración de Cuentos como técnica de enseñanza en la aplicación de actividades para desarrollar la competencia lectora en los diferentes temas que de la asignatura de Estudios Sociales. Resultados: El análisis descriptivo de los resultados evidencio un nivel medio de desempeño académico de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Rufino Marín” en la materia de Estudios Sociales alcanzada en los últimos 4 años es de 8,10, donde se refleja debilidades en esta asignatura. Discusión: La elaboración del plan de actividades didácticas para la aplicación del storytelling dirigido para los estudiantes para mejorar la enseñanza–aprendizaje involucrando la asimilación significativa de los procesos históricos, sociales y culturales. Conclusiones: Se concluyó que uno de los factores que influyen del rendimiento es la actual metodología de enseñanza por medio de los cuestionarios aplicados los estudiantes como a los docentes se pudo constatar de eso que pocos aplicaban técnicas narrativas y otros no lo hacían.
Citas
Avilés, A. (2016). Propuesta de enseñanaza-aprendizaje en esudios sociales para el quinto año de educación básica de la Escuela "Alfonso María Borrero", año lectivo 2014-2015. Cuenca.
Beltrán, A., Maldonado, J., & Rivera, D. (2020). El storytelling como recurso de enseñanza en el aula universitaria. Cuenca.
Bermúdez, J. (2018). El Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la produción oral en Fracesde los estudiantes del ciclo II en el colegio La Candelaria. Colombia.
Calero, L. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés como tercera lengua en los estudiantes de habla Shuar y Kichwa de la Escuela de "IWIAS CRNL DE EM. GONZALO BARRAGÁN". Ambato.
Cano, P. (2021). Eficacia del uso del "Storytelling" como recurso educativo en el aula de secundaria para la enseñanza de la física y química. España.
Cárdenas, Z. (2016). Storytelling: an aid to develop oral skills among third graders. Bogotá - Colombia.
Ecuador, A. N. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito - Ecuador.
Educación, M. d. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Quito - Ecuador.
Jiménez, R. (2009). El impacto del uso del storytelling en el proceso de aprendizaje de nuevo vocabulario en estudiantes entre 6 y 7 años que estudian inglés como lengua extranjera en Escuela Primaria Pública. México.
López, V., & Martín, N. (2014). El efecto del storytelling en la optimización del aprendizaje del inglés en niños de grado tercero del colegio público Marco Tulio Fernández. Bogatá - Colombia.
López, W. (2021). Storytelling en el aprendizaje de la matemática. Ambato - Ecuador.
Martínez, R. (2018). EL storytelling como herramienta de difusión y sensibilización social del fiondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Quito - Ecuador.
Matus, P. (2019). Storytelling "Cómo crear y contar buenas historias". Maletín Editores.
Pérez, M. (2016). Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales de educación básica de la unidad educativa salesiana "María Auxiliadora" durante el año lectivo 2013-2014. Esmeraldas - Ecuador.
Ramos, P., et al. (2019). Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la psicología social en la educación superior. Chile.
Rodríguez, A., & Lázaro, P. (2021). El storydoing como estrategia publicitaria innovadora en la sociedad red. Colección Mundo Digital.
Rosales, S. (2015). Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. Alicante - España.
Ruiz, N., & Alvarado, A. (2016). El storytelling digital como herramienta pedagógica para el docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en la region de la costa de Oaxaca. Oaxaca - México.
Salas, A. (2021). Storytelling como método de aprendizaje de inglés en educación primaria. Andalucía - España.
Sichique, L. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de eneseñanza-aprendizaje de estudios sociales en e quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa San Joaquín, periodo lectivo 2017 - 2018. Cuenca - Ecuador.
Tobar, R. (2019). Didáctica en el área de ciencias sociales: una propuesta metodológica desde el enfoque del aprendizaje cooperativo. Quito - Ecuador.
Zambrano, G., Guevara, L., & Sisa, M. (2018). Estrategia de enseñanza - aprendizaje storytelling (narración) en la educación superior. Milagro - Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nancy Rocio Elizalde Ortega, Eliana Elizabath Barrera Vallarino, Mariana de Jesús Holguín Pérez, Luis Miguel Guilcaso Vargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente