Repercusión social y modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Autores/as

  • Pedro Ramón Hernández Justiz Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ventura Puente Sani Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba, Cuba
  • Lázaro I. Romero García Hospital Provincial ¨Saturnino Lora¨ de Santiago de Cuba, Cuba
  • Aixa Maria Hernández Sanchez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Pedro Oropesa Roblejo Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

axiología, formación médica, humanismo

Resumen

Introducción: El valor es considerado como una categoria contentiva de la dimensión axiológica en la formación de los profesionales de la salud a través de la historia de vida profesional de una personalidad de las Ciencias Médicas en Cuba, lo cual propone un reto en el fortalecimiento de la formación axiológica como principio rector en el proceso académico en el postgrado. Materiales y métodos: Se utilizan los métodos historia de vida, la entrevista, encuesta, de análisis-síntesis y el histórico/lógico. Resultados: Los valores presente en un paradigma de la salud en Cuba, la cual ha transcitado por todas las etapas del proceso formativo especializado en nuestro país desde la etapa pre revolucionaria donde nace la referente en la ciudad de La Habana del sexo femenino, raza negra y procedente de una familia humilde que debido a su entrega logra graduarse como profesional de la salud con el triunfo revolucionario desarrollando un excelente desempeño profesional tanto en lo asistencial, docente, investigativo y gerencial hasta sus últimos días de vida. Discusión: Al crear su propio acervo cultural y brindar toda su experiencia profesional de forma ejemplar, lo que constituye la unidad de anális integrador del proceso formativo en los profesionales de la salud, dado que la misma reúne de forma explicita grandes valores que la consagran desde lo científico y lo humanista en la formación médica cubana. Conclusiones: La repercusión social del modelo de vida definió su consagración científico-humanista, de ahí su validez como valor social en el proceso de formación del profesional.

Citas

Borges Bienes, D. I., Acosta Cabezas, M., Hernández Alegría, A. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana. Maestro y Sociedad, 18(2), 688-706. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5367

Camps, V. (2015). Los valores éticos de la profesión sanitaria. Educación Médica. EDUMECENTRO; 16(1), 3-8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000029?via%3Dihub

Castro Ruz, F. (2000). Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la tribuna abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el día internacional de los trabajadores, en la Plaza de la Revolución. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html

Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 20(2), 253-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200016&lng=es

Durán Chinchilla, C. M. (2022). Ética profesional, una responsabilidad humanística. bol.redipe; 11(6), 188-95. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1846

Elío-Calvo, D. (2021). Axiología médica. Cuad. Hosp. Clín., 62(2), 104-112. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000200015&lng=es

Escalona Veloz, R. (2009). Criterios de calidad en el concepto de Revolución definido por Fidel. MEDISAN, 13(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000100019&lng

Hernández Martín, J. C. y Reinoso Castillo, I. (2022). La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios. Mendive, 20(2), 583-601. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2882

Lastres Rodríguez, E. y Izaguirre Remón, R. C. (2024). Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de Granma. Mendive. Revista de Educación, 22(1): e3269. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3269

León Alfonso, J., Giance Paz, L. y Pérez Hermida, N. (2021). La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. Mediciego; 27(1):e2774. https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774

Macías Reyes, R. (2020). Historia de vida. Reflexiones teóricas y metodológicas desde la práctica en la maestría en desarrollo cultural comunitario. Didáctica Y Educación, 11(3), 185-205. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/999

Martínez Rehpani, C. G., Valdés Rodríguez, M. C. (2020). Evolución de valores formativos y realidad social docente: acciones para incorporar la educación ambiental a Arquitectura. Rev. Cubana Edu. Superior, 39(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100001&lng=es&tlng=es

Mendoza Barroso, E., Nordelo Martínez, O., Cachimaille Duvergel, H. (2017). Trabajo didáctico para la formación de una cultura sanitaria en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 21(8), 1056-1063. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000800013&lng=es.

Pérez Bada, E., Pedraza-Rodríguez, E. M., González Velázquez, V. E. (2019). Un llamado a la responsabilidad con la historia clínica en manos de los estudiantes. Rev cubana med; 58(2): e303. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000200001&lng=es

Pérez P., R. M., et al. (2017). Fidel Castro y la medicina revolucionaria cubana. Universidad Médica Pinareña, 13(1), 33-43. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81047

Rams de la Cruz, R. A., Aranda Cintra, B. L., Infante-Villafañe, M. (2021). La formación del valor moral patriotismo en la escuela primaria. Maestro y Sociedad, 18(1), 78-90. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Rodríguez Abrahantes, T. N., Trujillo Rodríguez, Y., del Castillo Salazar, D., Martínez Espino, M. (2014). El enfoque axiológico o valorativo de las ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO, 6(3), 193-206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300014&lng=es

Salas Hartemant, R., Hernández Heredia, R. y Favier Pereira, E. (2020). Epistemología en torno al proceso de formación humanista. EduSol, 20(70), 165-179. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100165&lng=es&tlng=es

Sancho Gil, J. M. y Hernández-Hernández, F. (2020). La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada. MÁRGENES, 1(3), 34-45. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/9609

Vidal Ledo, M. y Salas Perea, R. S. (2017). Fidel Castro y la docencia médica cubana. Educ Med Super, 31(1), 277-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100024&lng=es

Weber Sánchez, A. y Silva, J. E. (2018). Análisis de valores éticos entre estudiantes de Medicina en la Universidad Anáhuac, México. Investigación en educación médica, 7(27), 25-34. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1726

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Hernández Justiz, P. R., Puente Sani, V., Romero García, L. I., Hernández Sanchez, A. M., & Oropesa Roblejo, P. (2025). Repercusión social y modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández . Maestro Y Sociedad, 22(2), 1317–1326. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6939

Número

Sección

Artículos