El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana

Array

Autores/as

Palabras clave:

actividades, José Martí, valor patriotismo

Resumen

El estudio de la obra martiana es una necesidad impostergable, por la frescura y actualidad que sus enseñanzas reportan, su empleo adecuado y oportuno, por parte del maestro en la dirección del proceso educativo, constituye una vía fundamental para desarrollar la educación en el valor patriotismo. El presente artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es: diseñar actividades para contribuir a la educación en el valor patriotismo a  través de la obra martiana. Para su realización se partió del enfoque dialéctico-materialista como método general y para su concepción se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. Con la aplicación de esta metodología centrada en la obra martiana se logró, en gran medida, contribuir al perfeccionamiento de modos de actuación y de sentimientos patrióticos hacia los héroes y símbolos patrios.

Citas

1. Acebo, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las Ciencias Naturales. (Tesis de doctorado). Universidad Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
2. Aguirre Fuentes, P. (2016). La formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la Secundaria Básica. (Tesis de maestría). Universidad Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
3. Báxter, E. (2017). Educar en Valores; Tarea y reto de la sociedad. (s.p.e.).
4. Betancourt M., O, (2015). La formación del valor patriotismo en los estudiantes de primer año de las carreras pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
5. Castro Ruz, F. (2002). Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso escolar. (s.p.e.).
6. Pérez Fonseca, J. L. (2018). Tareas docentes para educar el valor patriotismo desde la clase de historia de América. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.
7. Leonard Fonseca, A. (2017). Actividades para contribuir a la formación del valor patriotismo mediante la obra martiana en los escolares de sexto grado en la educación primaria. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
8. Ministerio de Educación. (2006-2007). Sistema de Preparación Político Ideológico. La Habana: Mined.
9. Ministerio de Educación. (2012-2013). Documento base para la implementación del programa director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana: Mined.
10. Ministerio de Educación. (2007). El Ideario martiano: Ética y formación de valores de los niños, adolescentes y jóvenes. La Habana: Mined.
11. Rico Montero, P., Santos Palma, E. y Martín Cuervo, V. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-04-25

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a