La gestión del conocimiento para la formación del instructor penal

Autores/as

  • Adriana Verónica Plutín Maturell Institución de Educación Superior “Hermanos Marañón”, Cuba
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

gestión del conocimiento, formación del instructor penal, autogestión de la formación, calidad en la formación del profesional

Resumen

Introducción: La gestión del conocimiento es fundamental en la formación de instructores penales, ya que permite optimizar el aprendizaje y la transferencia de habilidades necesarias para su labor. Este proceso implica la recopilación, organización y difusión de información relevante sobre prácticas penitenciarias, normativas legales y técnicas de enseñanza. Materiales y métodos: El artículo destaca la importancia de crear un entorno colaborativo donde los instructores puedan compartir experiencias y recursos. La implementación de plataformas digitales facilita el acceso a materiales educativos y fomenta el aprendizaje continuo. Además, se subraya la necesidad de actualizar constantemente el contenido formativo para adaptarse a los cambios en el sistema penal y las demandas sociales. Resultados: Se propone la utilización de metodologías activas que promuevan la participación de los instructores en su propio proceso de formación. Esto no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también fortalece la confianza y la motivación del personal. Discusión: Finalmente, se enfatiza que la gestión del conocimiento no solo beneficia a los instructores, sino que también impacta positivamente en los internos, al asegurar que reciben una educación de calidad que los prepare para su reintegración social. Conclusiones: En este artículo, se exploran los aspectos que connotan la gestión del conocimiento en la formación de estos instructores, como elemento clave para formar profesionales competentes y comprometidos, capaces de enfrentar los retos del sistema penitenciario actual.

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Publicado

2025-04-17

Cómo citar

Plutín Maturell , A. V., & León Robaina, R. (2025). La gestión del conocimiento para la formación del instructor penal. Maestro Y Sociedad, 22(1), 430–437. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6806

Número

Sección

Artículos