Modelo de gestión investigativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología

Investigative management model of information and communication technologies for the investigative training of Dentistry students

Autores/as

  • Edgar Bayés Cáceres Universidad de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación investigativa, gestión investigativa, tecnologías de la información y las comunicaciones, habilidades investigativas, autogestión del conocimiento, research training, research management, information and communication technologies, research skills, self-management of knowledge

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de formación investigativa del Odontólogo constituye una necesidad para el logro de cambios cualitativos esenciales en la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas en los estudiantes. Diagnósticos desarrollados evidenciaron insuficiencias en el desarrollo de la formación investigativa, así como en la concepción de las tareas investigativas en el plan de estudio que imposibilitan alcanzar los niveles deseados de creatividad. Se perciben dificultades para interactuar con las TIC, en la generación de conocimientos a partir de la investigación científica y tecnológica, por lo que se propone la elaboración de un Modelo de gestión investigativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología. Los aportes de esta investigación están marcados en el diseño de un modelo y la estrategia de gestión investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología. Las valoraciones ofrecidas por especialistas en los talleres realizados a los aportes de la investigación, así como la ejemplificación de la estrategia en dos años de la carrera de Odontología, y en los grupos de pesquisas activas por la pandemia COVID 19 corroboraron la factibilidad y pertinencia de los mismos.

The use of Information and Communication Technologies in the research training process of the Dentist is a necessity for the achievement of essential qualitative changes in the acquisition of knowledge and research skills in students. Diagnoses developed showed insufficiencies in the development of research training, as well as in the conception of research tasks in the study plan that make it impossible to achieve the desired levels of creativity. Difficulties are perceived to interact with ICT, in the generation of knowledge from scientific and technological research, for which the elaboration of a Model of investigative management of information and communication technologies for the investigative training of dental students. The contributions of this research are marked in the design of a model and the research management strategy with the use of Information and Communication Technologies for the research training of Dentistry students. The evaluations offered by specialists in the workshops carried out on the contributions of the research, as well as the exemplification of the strategy in two years of the Dentistry career, and in the active research groups due to the COVID 19 pandemic, corroborated the feasibility and relevance of the same.

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Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Bayés Cáceres, E., & León Robaina, R. (2023). Modelo de gestión investigativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología: Investigative management model of information and communication technologies for the investigative training of Dentistry students. Maestro Y Sociedad, 285–296. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6111

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