Modelo de gestión investigativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología
Investigative management model of information and communication technologies for the investigative training of Dentistry students
Palavras-chave:
formación investigativa, gestión investigativa, tecnologías de la información y las comunicaciones, habilidades investigativas, autogestión del conocimiento, research training, research management, information and communication technologies, research skills, self-management of knowledgeResumo
El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de formación investigativa del Odontólogo constituye una necesidad para el logro de cambios cualitativos esenciales en la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas en los estudiantes. Diagnósticos desarrollados evidenciaron insuficiencias en el desarrollo de la formación investigativa, así como en la concepción de las tareas investigativas en el plan de estudio que imposibilitan alcanzar los niveles deseados de creatividad. Se perciben dificultades para interactuar con las TIC, en la generación de conocimientos a partir de la investigación científica y tecnológica, por lo que se propone la elaboración de un Modelo de gestión investigativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología. Los aportes de esta investigación están marcados en el diseño de un modelo y la estrategia de gestión investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la formación investigativa de los estudiantes de Odontología. Las valoraciones ofrecidas por especialistas en los talleres realizados a los aportes de la investigación, así como la ejemplificación de la estrategia en dos años de la carrera de Odontología, y en los grupos de pesquisas activas por la pandemia COVID 19 corroboraron la factibilidad y pertinencia de los mismos.
The use of Information and Communication Technologies in the research training process of the Dentist is a necessity for the achievement of essential qualitative changes in the acquisition of knowledge and research skills in students. Diagnoses developed showed insufficiencies in the development of research training, as well as in the conception of research tasks in the study plan that make it impossible to achieve the desired levels of creativity. Difficulties are perceived to interact with ICT, in the generation of knowledge from scientific and technological research, for which the elaboration of a Model of investigative management of information and communication technologies for the investigative training of dental students. The contributions of this research are marked in the design of a model and the research management strategy with the use of Information and Communication Technologies for the research training of Dentistry students. The evaluations offered by specialists in the workshops carried out on the contributions of the research, as well as the exemplification of the strategy in two years of the Dentistry career, and in the active research groups due to the COVID 19 pandemic, corroborated the feasibility and relevance of the same.
Referências
Álvarez-Cruces, D. J., Otondo-Briceño, M. y Medina-Moreno, A. P. (2019). Evaluación de la incorporación de un foro virtual por redes sociales entre estudiantes de odontología chilenos. Rev. Univ. Ind santander salud, 51(2), 117-128. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019004
Bayés Cáceres, E., León Robaina, R., Cáceres Diéguez, A. y Acosta Ortega, L. (2019). Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología en la formación investigativa de los estudiantes de estomatología. Revista Medisan, 23(5).
Bravo López G., Illescas Prieto S. y Lara Díaz L. M. (2016). El desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes universitarios. Una necesidad para la formación de investigadores. Revistadecooperacion.com, (10).
Del Castillo Saiz G. D., Sanjuán Gómez G. y Gómez Martínez M. (2018). Tecnologías de la información y las comunicaciones: desafío que enfrenta la Universidad de Ciencias Médicas. Edumecentro, 10(1), 168. http://www.revedumecentro.sld.cup 168
Fernández, J. A. (2013). El principio rector de la educación médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por fidel ilizástigui dupuy. Educ med super. 27(2), 239-248. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412013000200011&lng=es&tlng=es
Fuentes González, H. C. (2009). El proceso de la investigación cualitativa. El método de la investigación-acción. Universidad de Oriente.
Fuentes González, H.C., Montoya, Rivera. J. y Fuentes Seisdedos L. (2011). La formación en la educación superior desde los holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente.
Ilizástigui, F. (1993). La educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana. (s.e.).
Jiménez Yong Y., Santos Prieto D., Véliz Concepción O. (2019). Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia. Rev edumecentro, 11(1), 132-145.
Pérez García, I. (2018). Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educación Médica Superior, 32(2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1216/677
Piaget J. (1983). La psicología de la inteligencia.. Editorial crítica. S.L.
Pozo Vinueza, M. A., Bodero Poveda, E. M. y Cruz Pérez, M. A. (2016). La formación investigativa interdisciplinaria de los estudiantes universitarios con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su dinámica. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 107-122. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2670
Salas, R.S. y Salas, A. (2014). Educación médica contemporánea. Retos, procesos y metodologías. Universidad de Santander.
Suasnabas-Pacheco, L. S., Suasnabas-Pacheco, E., Gonzalo Macías, H. y Zambrano Pico, J. L. (2022). Una mirada de las tecnologías de información y la comunicación en Odontología. Dom. Cien., 5(2), 226-234. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1
Torres Fernández, J. P., et al. (2017). Gestión de la información como herramienta para la toma de decisiones en salud: escenarios más probables. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 36(3). http://scielo.sld.cu
Vilart Vidal, M. N. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la Carrera de Enfermería. Rev. Educ. Med. Super., 32(3).
Viveros Andrade, S. M., & Sánchez, A. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Universidad y sociedad, 10(5), 424-433. http://rus.ucf.edu. Cu/index.php/rus
Unesco. (2013). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/multimedia/field/santiago/images/ticsesp p.pdf
Williams Serrano S. C. y Garcés Blanca, R. (2018). La formación de habilidades investigativas en la universidad médica. Realidades y perspectivas. Medisur, 16(2).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Edgar Bayés Cáceres, Rosario León Robaina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.