Neuropedagogía y estimulación al desarrollo de habilidades socioemocionales en carreras técnicas
Palabras clave:
habilidades socioemocionales, interacción social, neuropedagogía, relaciones interpersonalesResumen
Introducción: El desarrollo de las habilidades socioemocionales del estudiante en tecnología es determinante para su formación profesional, por cuanto propicia su concientización, autoconocimiento, emociones y empatía para enfrentar su futura profesión. Atender esta situación desde la neuroeducación supone una mirada a la neurociencia, con la participación del neuropedagogo para el establecimiento de formas diferentes en los procesos de enseñar y aprender que estimulen el desarrollo de las habilidades socioemocionales en estudiantes de carreras técnicas. Las insuficiencias encontradas permitieron identificar como problema científico: ¿Cómo estimular el desarrollo de las habilidades socioemocionales en carreras técnicas desde la neuropedagogía? Cuyo objetivo es elaborar acciones para contribuir, desde la neuropedagogía, al desarrollo de habilidades socioemocionales (interacción social y relaciones interpersonales) en carreras técnicas en el ITB. Materiales y métodos: La metodología se desarrolla desde un enfoque predominantemente cualitativo y un alcance descriptivo y exploratorio; para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos y técnicas empíricas, estas últimas para el diagnóstico a partir de la observación, y una entrevista semiestructurada a docentes, que permitieron identificar las manifestaciones del problema. Se valora su pertinencia a partir de taller de socialización con criterios de especialistas. Resultados: Los resultados presentes revelan que, si bien el problema asociado al desarrollo de habilidades socioemocionales ha sido un tema tratado desde siempre, analizarlo desde la mirada de la neuropedagogía se explican vinculadas a las experiencias de aprendizaje, insuficiencias que aún subsisten centrada poco desde el proceso de enseñanza aprendizaje a lo cual debe prestarse atención. Esto sugiere que podría haber una brecha en la formación de los estudiantes de la formación técnica en cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales de interacción social y relaciones interpersonales. Discusión: El desarrollo de habilidades socioemocionales desde la neuropedagogía en el proceso formativo permite examinar y operar emociones propias y de otros, y como innovación educativa, responder a necesidades sociales poco atendidas en la formación, lo que limita el adecuado manejo de las emociones. Conclusiones: La entrevista realizada a docentes permitió comprobar sus deficiencias y carencias, y la existencia de comportamientos negativos que afectan el estrés emocional de docentes y estudiantes, de ahí la propuesta de acciones para contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales de interacción social y relaciones interpersonales en carreras técnicas en Ecuador.
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