Superación del maestro logopeda en la creación de recursos didácticos audiovisuales para la atención logopédica integral

Autores/as

  • Bárbara de la Caridad Flores Aciego Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosalina Soler Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Martha Silvia Mancebo Calzado Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

medios didácticos audiovisuales; tecnología educativa; logopeda, superación

Resumen

Introducción: A Cuba se le reconoce el lugar que posee en la Educación para transformar a la sociedad, en cuanto a elevar su calidad como garantía del desarrollo sostenible. El perfeccionamiento, pone a disposición de los educandos, la televisión educativa y la informatización de la sociedad el logro de la equiparación de oportunidades, objetivo de la educación cubana. Esto representa un gran reto para los docentes y para el maestro logopeda, al afrontar la atención logopédica integral en los educandos. Por lo que el maestro logopeda representa un recurso humano necesario como apoyo para los agentes y agencias educativas que intervienen en los diferentes contextos de actuación o entornos. Materiales y métodos: Análisis - síntesis: para interpretar la información documental y la determinación de regularidades en el proceso objeto de estudio, así como en la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Inducción–Deducción: para llegar a generalizaciones y arribar a conclusiones, sobre el tema que se investiga que permita tener una visión clara de la solución teórica y práctica al problema de la investigación. Histórico-lógico: para determinar los antecedentes históricos del objeto y el campo y reseñar sus relaciones. Sistémico estructural funcional: presente durante todo el proceso de argumentación y explicación de la investigación el establecimiento de la estructura de la metodología propuesta, así como, las relaciones entre los componentes estructurales y funcionales que condicionan, la aplicación de la misma con sus correspondientes resultados. También se hizo uso del análisis documental: se centró en la revisión de los documentos normativos relacionados con el proceso de superación profesional de los maestros logopedas que se estudia. Además de la Observación a clases logopédicas y actividades de superación, la Estadística inferencial (método Delphi) y el Análisis porcentual: para tabular los resultados de los instrumentos aplicados a través de la utilización de la técnica porcentual y el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos. Resultados: Este proceso constante que se dirige a la renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas para dar solución a los problemas que se relacionan con el proceso de atención logopédica integral. Todo ello con la finalidad de suplir las carencias del conocimiento y facilitar así la atención a educandos con o sin trastorno de la comunicación y lenguaje. Discusión: Las nuevas tendencias de la superación profesional abordan los problemas de la educación desde una perspectiva más integradora, sin embargo, aún no satisfacen las demandas de los logopedas en la adquisición de conocimientos actualizados, que le permita ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los educandos desde el uso de otras formas didáctica de aprender. Conclusiones: Los medios didácticos audiovisuales, así como otras tecnologías educativas están concebidos para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Aunque se advierte que ellos, por sí solos no consiguen los objetivos instructivos y educativos, sino que requieren de la experiencia pedagógica del docente para asumirlos como apoyo al trabajo pedagógico en la contemporaneidad.

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Flores Aciego, B. de la C., Soler Rodríguez, R., & Mancebo Calzado, M. S. (2024). Superación del maestro logopeda en la creación de recursos didácticos audiovisuales para la atención logopédica integral. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2208–2218. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6643

Número

Sección

Artículos