Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la asignatura emprendimiento y gestión. Unidad Educativa Colimes
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, emprendimiento, proyectos, enseñanza aprendizaje, estrategias didácticas, aprendizaje significativoResumen
Intrducción: El presente proyecto “El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión de los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Colimes, cantón Colimes, periodo lectivo 2022-2023”, tiene como objetivo: Analizar la incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia para la mejora del proceso de aprendizaje de la asignatura de la asignatura Emprendimiento y Gestión de los estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la Unidad Educativa Colimes, en el presente periodo lectivo, y lograr el desarrollo de habilidades cognitivas, emprendedoras. Materiales y métodos: La metodología que se aplicó en el presente proyecto es de nivel cuantitativo-cualitativo por lo que se recopiló información para ser analizada en formulación estadística con tablas y gráficos, la parte bibliográfica permitió la mejor comprensión de los contenidos del proyecto, las teorías o conceptos mediante distintos autores y reforzar los resultados; el método de campo estuvo determinada en la observación pertinente para recopilar información oportuna, además de la aplicación de encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes, docentes y directivo, en busca del problema. Resultados: Se desarrolló un propuesta alternativa como parte esencial de la solución del problema, al implementar un Plan de capacitación docente sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, para innovar su accionar su formación profesional con el conocimiento oportuno y estratégico de esta metodología, y aportar en los estudiantes un mejor desarrollo de competencia para la implementación de negocios basadas en casos reales. Discusión: La fundamentación teórica de varios autores y revistas científicas, fueron motor para el entendimiento de las metodologías activas que los docentes pueden implementar, como además aquellos temas o situaciones desconocidas que pueden surgir en los estudiantes y sus métodos de aprendizaje ante situaciones de la realidad. Conclusiones: Para determinar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje se realizó una encuesta a los estudiantes cuyos resultados eran los esperados en el diagnóstico y de esta manera justificar la implementación de la metodología ABP como guía docente para el mejoramiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato.
Citas
Belaunzarán, N. (15 de Marzo de 2022). NivelA.edu. Obtenido de https://nive.la/que-es-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Botella & Ramos, A. y. (Enero-Marzo de 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Scielo, 41(163), 141 páginas. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_arttext
Cassiani y Zabatela, D. y. (11 de Enero - Junio de 2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta1. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES, IX(1), 17. doi:ISSN 1657-107X
Chávez, A. (2016). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD EN EL 1ro y 2do AÑO BACHILLERATO DEL COLEGIO “22 DE MARZO. Tesis de grado, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS, DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS, Esmeraldas.
Espinoza, S. (2018). TÉCNICAS ACTIVAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ZAPOTAL, CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA LOS RÍOS. Informe de Proyecto, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, Babahoyo.
Galeana, L. (2006). Repositorio Universidad de Colima. Revista Ceupromed. Obtenido de https://500historias.com/lecturas/El-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf
Huerta y Pérez, J. y. (2019). Dimensiones Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En Educación Superior
Manobanda, L. (2021). Propuesta de guía metodológica microcurricular en base al Aprendizaje Basado en Proyectos para el mejoramiento del desempeño docente en el bachillerato técnico. Tesis, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, Guayaquil. Obtenido de http://201.159.223.180/handle/3317/17061
Melo, M. (2009). EL USO DEL ABP COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL MÓDULO DE CONTABILIDAD DE COSTOS ENFOCADO POR COMPETENCIAS EN LOS TERCEROS AÑOS DEL BACHILLERATO TÉCNICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TIRSO DE MOLINA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN. Ambato: CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO.
Pozo y Pérez, J. y. (2017). Psicología del aprendizaje universitario. Madrid, España: Editorial Morata S.L. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=t5kjEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Sáez, J. (2018). Estilos de Aprendizaje y Métodos de Enseñanza. Madrid, España: Editorial UNED. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=fGVgDwAAQBAJ&dq=qu%C3%A9+es+el+aprendizaje&source=gbs_navlinks_s
Sánchez & Martínez, M. &. (2020). EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE: instrumentos y estrategias (1ra. ed.). Coyoacán, México: Editorial Imagia. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SYXZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Seltzer, J. C. (2004). Contabilidad y Docencia. Revista Iberoamericana de Educación, 13.
Toledo y Sánchez, P. y. (Abril-Junio de 2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA. Profesorado, 22(2), 491 páginas. doi:10.30827
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosendo Anibal Soledispa Piza, Vanessa Viviana Zambrano Almeida, Daniela Johanna Antón Arriaga, Jaime Amado Rosero Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.