El uso tecnológico para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de las unidades educativas

Autores/as

  • Jaime Amado Rosero Rojas Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Cristian Paul Topa Chuquitarco Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Pedro Alexander Mestanza Segura Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Leydi Verónica Ruiz Loor Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación, Conocimiento, Matemáticas, Tecnología

Resumen

El uso tecnológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas para el proceso educativo provoca grandes cambios y transformaciones en los docentes y estudiantes de los diferentes niveles de formación, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la incidencia de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de las unidades educativas, en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos en el Ecuador. La investigación se enmarca en un enfoque cuali-cuantitativo, mediante la investigación de tipo exploratoria y descriptiva, usando la técnica de la encuesta a manera de cuestionario como instrumento de recolección de datos, que permite recopilar información fundamental, se tomó como población de referencia a los estudiantes del bachillerato y a los docentes de matemáticas de las unidades educativas. La aplicación de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes ha favorecido notablemente la existencia de un aprendizaje más significativo, además de que ha existido una predisposición por parte de los docentes en innovarse en esta área, mediante el uso de los recursos tecnológicos, cuyas aplicaciones han permitido que los estudiantes asimilen nuevos aprendizajes de una manera dinámica, novedosa y comprensible con resultados satisfactorios.

Citas

Arias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 3, 833–845. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.508

Bismarck, A., & Arana, M. (2017). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje , una aproximación desde la comunicación Use of ICT in the teaching - learning process , an approach from communication. INNOVA Research Journal, 2(8), 294–306. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/380-Texto del artículo-1267-3-10-20190522.pdf

Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715

Castro Rodríguez, A. S., & Loor Cobeña, J. M. (2021). Aplicación de metodologías activas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes Bachillerato.

Chancusig, J., Flores, G., & Constante, M. (2017). Las TIC en la formación docente. Revista Boletín Redipe, 6(2), 174–198. https://bit.ly/3rwLsu3

Chonata Guilla, I. N. (2018). PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS TICs PARA DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI PATATE.

Fabre Cavanna, J. E., Barrios Palacios, Y. D., Rojas Vera, R. A., Zambrano Miranda, D., & Guerrero Ávila, Z. E. (2021). Conocimiento y frecuencia de uso de las TIC en docentes de la Educación Superior (Tecnocient). Editorial Tecnocientífica Americana. https://doi.org/10.51736/ETA2021TU6

Fernández, A. M., Reyes, M. J., & López, M. I. V. (2022). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en formación y docencia. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 29(3), 28–38. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2022.03.004

Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231–248.

Garcilazo Jaimes, H. L. (2020). Uso de herramientas Tic y desempeño docente en Instituciones Educativas de nivel secundaria de la Región Ancash. 1–106. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/3665/TESIS-SEGESP-FED-2020-GARCILAZO JAIMES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Luna-Romero, Á. E., Vega, F. Y., & Carvajal, H. R. (2018). Formación docente en el uso de las TIC. Universidad, Ciencia y Tecnología, 02(2), 46–52. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66

Ministerio de Educación (2016),Ecuador: Poloticas del sistema Educativo.

Mintel-Ecuador. (2019). Ecuador Digital: Sinergia entre educación y tecnología. https://www.telecomunicaciones. gob.ec/ecuador-digital-sinergia-entre-educacion-y-tecnologia/

Mirete Ruiz, A. B. (2010). Formación Docente En Tics. ¿Están Los Docentes Preparados Para La REvolución Tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35–44. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf

Morales Pacavita, O. S., & Leguizamón González, M. C. (2018). Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC. Praxis & Saber, 9(19), 161–181. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7926

Ramos-Galarza, C. A. (2020). Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–6. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 1–26. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

Vergara, O., Stayner, M., & Investigación, M. Y. T. D. E. (2017). Métodos y técnicas de investigación.

Zambrano, Q. y. (2021). Las TIC’s como teoría y herramienta transversal en la educación. Perspectivas y realidades. Polo Del Conocimiento, 6(1), 1156–1186.

Zuñiga, L., & Hurtado, R. (2019). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Publicado

2023-11-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a