Inclusión Social de Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Servicio de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas

Autores/as

  • Jorge Erwin Vélez Vélez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Paola Elizabeth Cortez Clavijo Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Inclusión Social, Discurso, Equinoterapia, Discapacidad

Resumen

Introducción: en el caso específico de niños y adolescentes atendidos por el Centro Integral de Terapias de la Prefectura del Guayas, se ha observado una transformación de vida para la inclusión social porque la equinoterapia puede ser beneficiosa para personas con discapacidad. Objetivo: Analizar cómo el discurso de padres e hijos refleja el proceso de inclusión social de niños y adolescentes con discapacidad que son atendidos en el servicio de equinoterapia. Materiales y Métodos: El paradigma de esta investigación es de forma interpretativa mientras el tipo de investigación es analítico comprensivo con enfoque de investigación cualitativo ajustado al método fenomenológico con la técnica para recolectar datos de entrevista, estudio de documentos y la técnica para procesar información es análisis de contenido del discurso siguiendo las fases de los momentos fenomenológicos para las entrevistas en los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2023. Resultados: Los resultados del análisis indican que la equinoterapia tiene un impacto positivo en el desarrollo físico, emocional y social de niños con discapacidades. Conclusiones: El programa de equinoterapia de la Prefectura del Guayas representa un modelo replicable y escalable para la promoción de la inclusión social de niños y adolescentes con discapacidad en la provincia del Guayas y en todo el Ecuador. De acuerdo a lo determinado en el resultado del análisis de discurso de los cuidadores se recomienda continuar evaluando y mejorando el programa.

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Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Vélez Vélez, J. E., & Cortez Clavijo, P. E. (2024). Inclusión Social de Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Servicio de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1877–1885. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6592

Número

Sección

Artículos