Diagnóstico de habilidades investigativas como premisa para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas

Diagnosis of investigative skills as a premise for the development of problem-based learning

Autores/as

  • Mercedes Caridad García González Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Humberto Silvio Varela de Moya Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Lina Aurora Campos Martínez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Renier Mejías Salazar Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, ciencias naturales, habilidades investigativas, problem-based learning, natural Sciences, investigative skills

Resumen

Introducción: El objetivo del trabajo fue diagnosticar habilidades investigativas como premisa para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, en las carreras de Ciencias Naturales que forman parte de la Facultad de Ciencias Aplicadas, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Materiales y métodos: De los métodos empíricos, fueron aplicadas encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: Se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en la búsqueda de información en textos impresos y digitales, la toma de posición personal sobre un tema y comunicar información oralmente.
Discusión: En la bibliografía consultada los estudios sobre las habilidades investigativas realizadas por diversos autores justifican que estas constituyen una necesidad debido a que la investigación no solo es uno de los procesos sustantivos de la universidad, sino que representa una función específica de la labor profesional, además se vincula con un modo de pensar y actuar que prepara al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico.
Conclusiones: Se concluye que el diagnóstico demostró la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas, del mismo modo, los docentes deben desarrollar una dinámica de trabajo que garantice el desarrollo de estas habilidades que permitan los procesos de análisis, síntesis, comparación e interpretación, el fortalecimiento de destrezas en la redacción, buscar información, y elaborar conclusiones como premisa para la implementación del aprendizaje basado en problemas.

Introduction: The objective of the work was to diagnose investigative skills as a premise for the development of problem-based learning, in the Natural Sciences careers that are part of the Faculty of Applied Sciences, at the Ignacio Agramonte Loynaz University of Camagüey.
Materials and methods: Of the empirical methods, surveys were applied to students and teachers.
Results: It was evidenced that students present difficulties in the search for information in printed and digital texts, taking a personal position on a subject and communicating information orally.
Discussion: In the consulted bibliography, the studies on investigative skills carried out by various authors justify that these constitute a necessity because research is not only one of the substantive processes of the university, but also represents a specific function of professional work, it is also linked to a way of thinking and acting that prepares the graduate to successfully face the demands of scientific-technical development.
Conclusions: It is concluded that the diagnosis demonstrated the need to develop research skills in students, in the same way, teachers must develop a work dynamic that guarantees the development of these skills that allow the processes of analysis, synthesis, comparison and interpretation, the strengthening of skills in writing, searching for information, and drawing conclusions as a premise for the implementation of problem-based learning.

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

García González, M. C. ., Varela de Moya, H. S. ., Campos Martínez, L. A. ., & Mejías Salazar, R. . (2023). Diagnóstico de habilidades investigativas como premisa para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas: Diagnosis of investigative skills as a premise for the development of problem-based learning. Maestro Y Sociedad, 20(1), 34–40. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5833

Número

Sección

Artículos