Reflexiones sobre estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes

Palabras clave: Pensamiento crítico, estrategias, educación, estudiantes

Resumen

El proceso de fortalecimiento del Pensamiento Crítico debe considerar la potenciación de una actitud activa del estudiante, incluyendo su protagonismo en su propio proceso de aprendizaje, para ello es fundamental desarrollar estrategias contextualizadas. En este sentido el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Se realizó un análisis documental de indagación hermenéutica. Los resultados constatan evidencia científica de estrategias que permiten fortalecer el pensamiento crítico, tales como: estrategias basadas en la indagación y la experimentación, estrategias metacognitivas de autoconocimiento y autorregulación, estrategias de evaluación y retroalimentación formativas, aprendizaje basado en problemas, argumentación del aprendizaje, estrategias basadas en TIC, estrategias de causa efecto. Se concluye que desde la práctica educativa las estrategias deben ser analizadas, adaptadas y contextualizadas para tener mejores logros en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, evaluando incluso cuáles pueden ser más pertinentes en contextos de pandemia.

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Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Zuta-Conde, L. (2021). Reflexiones sobre estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes. Maestro Y Sociedad, 76-84. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5447
Sección
Número Especial