Metodología para la formación continua de los metodólogos municipales de Física de preuniversitario en ejercicio
Palabras clave:
formación continua; metodólogos de Física; metodologíaResumen
Introducción: la formación continua es una temática de estudio actual que favorece la elevación de la calidad de los procesos formativos en los diferentes niveles educativos. Objetivo: elaborar una metodología para la formación continua de los metodólogos de Física en ejercicio desde el puesto de trabajo. Materiales y métodos: en la investigación fueron empleados métodos teóricos como el análisis y síntesis y el inductivo y deductivo. De los métodos empíricos se utilizaron la observación participante, la revisión documental, la encuesta a técnicos de laboratorio, profesores de Física, jefes de departamentos municipales del nivel educativo preuniversitario y directores de escuelas, además, la entrevista grupal a estudiantes. Resultados: se evidencia insuficiencias en la diversidad en la formación y en la experiencia profesional precedente de los metodólogos, en cuanto a la homogeneidad dado por ser graduados universitarios y haber obtenido una evaluación satisfactoria de su desempeño laboral y la heterogeneidad, porque pertenecen a diferentes subsistemas de enseñanza y a diversas áreas del conocimiento. Conclusiones: la metodología elaborada propone una vía eficaz para la formación continua de los metodólogos de Física y los resultados del criterio de expertos permitieron confirmar la validez del sistema de procedimientos, lo que corrobora que la propuesta constituye una alternativa factible para reducir las insuficiencias didáctico-metodológicas en estos profesionales.
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