Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador

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Autores/as

Palabras clave:

intervención psicosocial, cualidad comunitaria, indagación apreciativa, psicología positiva, educación socioemocional

Resumen

La covid-19 ha generado un reajuste en la vida laboral de los docentes que exige una alta demanda psicológica, de ahí los objetivos de: 1.- diagnosticar el estado actual de salud mental positiva (SMP) en una comunidad docente, 2.- identificar factores de bienestar psicosocial de la comunidad. Con un enfoque mixto se empleó una escala de salud mental positiva y una entrevista. Los resultados constatan un nivel bajo de SMP, siendo el autocontrol el factor más favorable con una relación significativa positiva con los restantes factores, con excepción de la autonomía. Se revelaron categorías emergentes para una comunidad profesional saludable como: formación continua, trabajo colaborativo, bienestar emocional, comunicación asertiva y empática, relaciones humanas de interdependencia, recursos de afrontamiento, hábitos de autocuidado, espiritualidad, constituyéndose el clima organizacional positivo en núcleo integrador. Se proyecta una cualidad comunitaria del saber ser y convivir con énfasis en un enfoque positivo, salutogénico y de covitalidad.

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Publicado

2021-09-05

Cómo citar

Soto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1633–1654. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441

Número

Sección

Artículos