Enseñanza-aprendizaje de Lean Manufacturing en la carrera de Ingeniería Industrial

Array

Autores/as

Palabras clave:

Modelo del profesional; Aprendizaje activo, Manufactura esbelta; Ingeniería Industrial

Resumen

Lean Manufacturing, término conocido en español como manufactura esbelta, es una filosofía de producción que busca erradicar el desperdicio en los procesos productivos y de servicios. Acorde al perfil ocupacional del ingeniero industrial, éste debe estar preparado para entender los cambios que deben efectuarse en el sistema de producción, los resultados de su implementación y el impacto que tendrán estos para la organización y sus trabajadores. Este trabajo tiene como objetivo contribuir, mediante una propuesta metodológica, a que el futuro profesional entienda los impactos inmediatos y los mediatos que ocurrirán como resultado del pensamiento sistémico durante el desempeño diario, para desarrollar las competencias laborales a partir de la implementación de las técnicas y herramientas de Lean Manufacturing, siguiendo la estrategia educativa del Ministerio de Educación Superior para la carrera de Ingeniería Industrial, en la que juegan un papel central el modelo del profesional y las estrategias de aprendizaje activo.

Citas

1. Armenteros, M. y Lovio, V. (2003). Aproximación al diagnóstico de las competencias esenciales en el proceso de aprendizaje. Revista Industrial, 24(3), 26-40.
1. Dinas G. et al. (2009). Aplicación de herramientas de pensamiento sistémico para el aprendizaje de Lean Manufacturing. Revista Sistemas & Telemática, 7(14), 109-144.
2. Escudero, A., Aparicio, P., Muñuzuri, J. y Madrigal, C. (2019). Gamificación en el aprendizaje de “lean manufacturing”. Revista Dirección y Organización 68(2019), 51-65. Recuperado de www.revistadyo.com
3. García, J. F. (2019). La educación por competencias en entornos virtuales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335474420
4. García, M., Santos, J., Arcelus, M. y Viles, E. (2011). Plug&Lean-OEEgame: Juego de entrenamiento basado en el indicador de efectividad global del equipo enfocado en mejorar la productividad de las operaciones de manufactura. 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, Cartagena, Colombia (p375-387).
5. Garris, R., Ahlers, R. & Driskell, J. E. (2002). Games, Motivation, and Learning: A Research and Practice Model. Simulation and Gaming Journal 33(4), 441-467.
6. Hernández, A. (2017). Lean Thinking en la educación: enseñanza con valor agregado. Revista Didáctica de Práctica, 1(2), 13-21.
7. Hernández, J. y Vizan, A. (2013). Lean Manufacturing: conceptos, técnicas e implementación. Recuperado de http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80094/lean-manufacturing-concepto-tecnicas-e-implantacion
8. Horcas, J. S. y Soler, V. G. (2017). Lean manufacturing en PYMES. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017especial.101-1017
9. Jiménez, M., y Montoya, D. (2020). Gestionar el conocimiento aplicado en las herramientas Lean Manufacturing a través Objetos Interactivos de Aprendizaje (OIA). Recuperado de http://repositorio.itm.edu.co
10. López, A., Ordóñez, D. y Rivas, L. (2020). Lean sistémico para la ingeniería industrial. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/723
11. López, D. C. y Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123-132.
12. Manzano, M. y Gisbert, V. (2016). Lean manufacturing: implementación 5s. Revista 3C Tecnología, 5(4), 16-26. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2016v5n4e20.16.26
13. MES. (2018). Plan de estudios “E” Ingeniería Industrial. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
14. Orjuela, J., Arroyo, J. y Rodríguez, R. (2013). Actualidad y perspectivas en la enseñanza del área de manufactura a estudiantes de ingeniería. Revista Ingeniería Mecánica, 16(1), 59-71.
15. Palomino, J. (2018). Lean manufacturing y su relación con la mejora de procesos: una revisión de la literatura. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/14655
16. Pérez Rave, J., Restrepo Rico, D., Cortés Zapata, S., Parra Mesa, C. y Quinceo Gil, L. (2013). Enseñanza – Aprendizaje del lean Manufacturing sobre la base del pensamiento sistémico: un micromundo computacional. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1396
17. Rajadell, M. y Garriga, F. (2019). Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Editorial Universidad de Granada.
18. Stable-Rodríguez, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Revista Ingeniería Industrial, 37(1), 78-90
19. Womack, J. y Jones, D. (2003). Lean Thinking. España: Editorial Gestión 2000.

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Conde-García, R. E., Font-Jay, L., & Díaz-Conde, I. E. (2021). Enseñanza-aprendizaje de Lean Manufacturing en la carrera de Ingeniería Industrial: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 881–895. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5383

Número

Sección

Artículos