El protagonismo estudiantil, una necesidad en la formación inicial del profesional de la Educación
Array
Palabras clave:
protagonismo estudiantil, formación inicial, estimulación, apropiación, independenciaResumen
En la presente investigación se ofrecen acciones para contribuir al desarrollo del protagonismo estudiantil como un aspecto muy importante en el desarrollo inicial de los profesionales de la educación, con el objetivo principal de lograr eliminar barreras y el aprovechamiento de las potencialidades que poseen los estudiantes de las diferentes carreras, en correspondencia con las prioridades de los planes de estudio, sobre todo teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones, motivos e intereses para el desempeño actual y su futuro como orientadores de la política educacional en su rol profesional. Se trata de la gestión educativa universitaria para garantizar profesionales competentes, capaces, responsables y comprometidos con los principios éticos, pedagógicos y sociológicos dando prioridad a las tareas y funciones del profesional de la educación. Se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y el inductivo deductivo y del nivel empírico la encuesta, la entrevista y el taller de socialización.
Citas
2. Céspedes-Quiala, A., Mercaderes-Ferrer, M., & Montoya-Rivera, J. (2007). La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas. Maestro Y Sociedad, 4(3). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1836
3. Clavel-Hernández, I., Romero-Pacheco, E., & Shum-Hung, Y. (2016). Los valores identitarios en la formación inicial del profesor de Biología. Maestro Y Sociedad, 13(1), 88-100. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1026
4. Heredia Dominico, R. (2002). El protagonismo de los estudiantes de las escuelas de oficios: agente de transformación de la escuela, el taller y el entorno comunitario donde desarrollan su vida. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Heredia-Heredia, R. (2015). La sistematización del proceso histórico pedagógico y su expresión en la cultura histórica profesional en la formación inicial. Maestro Y Sociedad, 12(3), 71-77. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1282
6. Paz Domínguez, I y Vinent, M. (1996). La caracterización psicopedagógica. Teoría y práctica. (Material Didáctico). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Paz-Domínguez, I., Gámez-Rodríguez, E., & Vinent-Mendo, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Maestro Y Sociedad, 3-14. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675
8. Pérez-Obregón, D., & Martínez-Isaac, M. (2019). Integración universidad-gobierno para el desarrollo local sostenible en municipios de Santiago de Cuba. Maestro Y Sociedad, 16(3), 584-596. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4978
9. Rivero-Rivero, M., de Mola-López, E., & Suárez-Porto, C. (2014). La preparación para la atención a la diversidad desde la formación inicial pedagógica. Maestro Y Sociedad, 11(1), 9-16. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1635
10. Rodríguez-Zorrilla, Y., Fontanills-Gimeno, Y., & Cisneros-Garbey, S. (2016). Sistema de procedimientos para la orientación de reglas de proyección semántica en la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas. Maestro Y Sociedad, 13(4), 584-605. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1609
11. Rojas-Baso, A., Espinosa-Rodríguez, R., Castro-Bosch, M., & Acosta-Garrido, A. (2017). La formación ético-humanista en la dinamización del contenido de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial médica. Maestro Y Sociedad, 14(2), 197-210. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2142
12. Tallart-Fabré, J., & Guilarte-Columbié, H. (2016). Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 13(2), 212-226. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1113
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.