Actividades docentes para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de tercer año de Medicina
Array
Palabras clave:
actividades docentes, valor responsabilidad, estudiantesResumen
La necesidad de educar en valores a los jóvenes del mañana guarda estrecha relación con garantizar un aprendizaje y una preparación pedagógica desarrolladora que sea ante el mundo un ejemplo de exigencia y excelencia. El proceso de educación, a que se hace referencia constituye una prioridad para cualquier sociedad, en este influyen, entre otros factores: el medio familiar, la ideología, la preparación educacional que propicia la institución formadora y el entorno social en el que interactúan los individuos. Un diagnóstico aplicado a estudiantes del tercer año de la carrera de medica en la asignatura Psicología develó carencias en orden teórico metodológico para el desarrollo del valor responsabilidad en estos estridentes. La sistematización de diferentes posiciones teóricas permitió elaborar actividades docentes que sirven de apoyo a la docencia y contribuir a fomentar la responsabilidad como valor indispensable en las nuevas generaciones de profesionales de salud.
Citas
2. Brizuela Tornes, G., González Brizuela, C. M., & González Brizuela, Y. (2017). Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MediSan, 21(10), 3095-3103.
3. Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de Ciencias Médicas. MediSan, 20(2), 253-258.
4. Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Simales Salas, D. L., Rodríguez Matos, N., & Pelegrín Hernández, N. (2019). Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MediSan, 23(3), 583-594.
5. Gaete Quezada, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 273-302.
6. Guillén Menéndez, G. A., Alonso Betancourt, L. A., & Tejeda Díaz, R. (2018). La competencia de asistencia pediátrica a desarrollar en el estudiante de la carrera de Medicina. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(2).
7. Lamus-Lemus, F., Orozco-Gualtero, L., Ortiz-Delgado, N., Mantilla-Afanador, D., & Ramos-Valencia, L. (2015). Abordando las enfermedades respiratorias agudas en niños con un Enfoque Ecológico en la Comunidad. Salud Uninorte, 31(3), 479-493.
8. Martín Suárez, M. D. L. Á., Díaz Bringas, M., Sánchez Lozada, M., Fernández Cárdenas, E. J., Carrillo Alfonso, M. T., & Guasch Almeida, T. (2015). Caracterización de la salud familiar en estudiantes de Medicina. Revista Médica Electrónica, 37(2), 121-129.
9. Mendoza, A. P. C., & Fernández, C. R. L. (2017). La comunicación en la relación médico-paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Revista Conrado, 13(59), 261-283.
10. Pérez Faure, N., Zamora Rodríguez, M., & Rodríguez, L. (2015). El método clínico: una vía para formar valores en los estudiantes de Medicina. Edumecentro, 7(1), 186-192.
11. Santurio, J. I. M., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 134-139.
12. Serrano, M. O., Lecusay, L. O., Oliva, S. I. R., Marrero, J. M. G., & Parra, D. F. (2020). Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico Julio Grave de Peralta, Holguín, Cuba. Correo Científico Médico.
13. Sosa Martínez, L. I., Espinosa Arencibia, A., Corne Carmenate, R., Corne Sosa, E., Reyes Corne, M., & Leal Felipe, M. (2016). Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro, 8(1), 96-110.
14. Tamayo Muñiz, S. (2015). La formación de los médicos que necesitamos. Revista Cubana de Medicina, 54(1), 1-5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.