Actividades docentes para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de tercer año de Medicina

Palabras clave: actividades docentes, valor responsabilidad, estudiantes

Resumen

La necesidad de educar en valores a los jóvenes del mañana guarda estrecha relación con garantizar un aprendizaje y una preparación pedagógica desarrolladora que sea ante el mundo un ejemplo de exigencia y excelencia. El proceso de educación, a que se hace referencia constituye una prioridad para cualquier sociedad, en este influyen, entre otros factores: el medio familiar, la ideología, la preparación educacional que propicia la institución formadora y el entorno social en el que interactúan los individuos. Un diagnóstico aplicado a estudiantes del tercer año de la carrera de medica en la asignatura Psicología develó carencias en orden teórico metodológico para el desarrollo del valor responsabilidad en estos estridentes. La sistematización de diferentes posiciones teóricas permitió elaborar actividades docentes que sirven de apoyo a la docencia y contribuir a fomentar la responsabilidad como valor indispensable en las nuevas generaciones de profesionales de salud.

Citas

1. Bermello Navarrete, R. D. L. C., Carrillo Alfonso, A. L., Moret Rodríguez, J., & Rodríguez Suárez, A. (2016). La consolidación del valor responsabilidad en estudiantes universitarios desde la clase de Informática. Revista Educación Médica del Centro, 8(3), 224-231.
2. Brizuela Tornes, G., González Brizuela, C. M., & González Brizuela, Y. (2017). Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MediSan, 21(10), 3095-3103.
3. Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de Ciencias Médicas. MediSan, 20(2), 253-258.
4. Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Simales Salas, D. L., Rodríguez Matos, N., & Pelegrín Hernández, N. (2019). Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MediSan, 23(3), 583-594.
5. Gaete Quezada, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 273-302.
6. Guillén Menéndez, G. A., Alonso Betancourt, L. A., & Tejeda Díaz, R. (2018). La competencia de asistencia pediátrica a desarrollar en el estudiante de la carrera de Medicina. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(2).
7. Lamus-Lemus, F., Orozco-Gualtero, L., Ortiz-Delgado, N., Mantilla-Afanador, D., & Ramos-Valencia, L. (2015). Abordando las enfermedades respiratorias agudas en niños con un Enfoque Ecológico en la Comunidad. Salud Uninorte, 31(3), 479-493.
8. Martín Suárez, M. D. L. Á., Díaz Bringas, M., Sánchez Lozada, M., Fernández Cárdenas, E. J., Carrillo Alfonso, M. T., & Guasch Almeida, T. (2015). Caracterización de la salud familiar en estudiantes de Medicina. Revista Médica Electrónica, 37(2), 121-129.
9. Mendoza, A. P. C., & Fernández, C. R. L. (2017). La comunicación en la relación médico-paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Revista Conrado, 13(59), 261-283.
10. Pérez Faure, N., Zamora Rodríguez, M., & Rodríguez, L. (2015). El método clínico: una vía para formar valores en los estudiantes de Medicina. Edumecentro, 7(1), 186-192.
11. Santurio, J. I. M., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 134-139.
12. Serrano, M. O., Lecusay, L. O., Oliva, S. I. R., Marrero, J. M. G., & Parra, D. F. (2020). Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico Julio Grave de Peralta, Holguín, Cuba. Correo Científico Médico.
13. Sosa Martínez, L. I., Espinosa Arencibia, A., Corne Carmenate, R., Corne Sosa, E., Reyes Corne, M., & Leal Felipe, M. (2016). Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro, 8(1), 96-110.
14. Tamayo Muñiz, S. (2015). La formación de los médicos que necesitamos. Revista Cubana de Medicina, 54(1), 1-5.
Publicado
2021-04-25
Cómo citar
Estévez-Monjes, B., Sanrregre-Rodríguez, L., Montero-Angulo, G., & Riverón-Fonseca, L. (2021). Actividades docentes para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de tercer año de Medicina. Maestro Y Sociedad, 18(2), 628-639. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5363
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a