Desarrollo de la competencia comunicativa y la asertividad en el proceso de formación inicial de los Ingenieros Agrónomos
Array
Palabras clave:
competencia comunicativa, asertividad, ingenieros agrónomos, formaciónResumen
La asertiva en función de la competencia comunicativa consigue ser una función integradora que merece ser analizada desde las ciencias pedagógicas. Su aplicabilidad racional por parte de los docentes, conlleva a la acción eficiente en la obtención de objetivos de su dominio, a fin de elaborar teorías que permitan formarla desde el proceso docente educativo. El análisis del diagnóstico inicial y la práctica pedagógica, así como el estudio de diferentes posiciones teóricas sobre la comunicación asertiva develan que existen limitaciones en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma del CUM Frank País en cuanto a la competencia comunicativa asertiva. El presente trabajo se deriva del análisis del tratamiento didáctico metodológico dado a la competencia comunicativa y la asertividad en la carrera de Ingeniería Agrónoma en los diferentes planes de estudios que han regido la formación de estos profesionales. Se aportan indicadores y criterios de medidas por etapas que contribuyeron a realizar un estudio factible de estas categorías en el proceso docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.