Desarrollo de la competencia comunicativa y la asertividad en el proceso de formación inicial de los Ingenieros Agrónomos

Array

Autores/as

  • Leonardo Riverón-Fonseca Universidad de Holguín, Holguín https://orcid.org/0000-0002-6796-5945
  • Hortensia Cruz-López Universidad de Holguín, Holguín
  • Rafael Armando Rodríguez-Devesa Universidad de Holguín, Holguín
  • Gleinis Montero-Angulo Departamento Docente de Salud Pública Frank País, Holguín

Palabras clave:

competencia comunicativa, asertividad, ingenieros agrónomos, formación

Resumen

La asertiva en función de la competencia comunicativa consigue ser una función integradora que merece ser analizada desde las ciencias pedagógicas. Su aplicabilidad racional por parte de los docentes, conlleva a la acción eficiente en la obtención de objetivos de su dominio, a fin de elaborar teorías que permitan formarla desde el proceso docente educativo. El análisis del diagnóstico inicial y la práctica pedagógica, así como el estudio de diferentes posiciones teóricas sobre la comunicación asertiva develan que existen limitaciones en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma del CUM Frank País en cuanto a la competencia comunicativa asertiva. El presente trabajo se deriva del análisis del tratamiento didáctico metodológico dado a la competencia comunicativa y la asertividad en la carrera de Ingeniería Agrónoma en los diferentes planes de estudios que han regido la formación de estos profesionales. Se aportan indicadores y criterios de medidas por etapas que contribuyeron a realizar un estudio factible de estas categorías en el proceso docente.

Publicado

2021-01-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a